El Progreso, Yoro.

La Fiscalía pedirá 27 años de prisión para Jorge Martín Guzmán y Nelson Ariel Lara Pineda, acusados de asesinar a balazos al padre José Enrique Vásquez el 2 de marzo en el municipio de Morazán, Yoro.

Para el lunes 28 de noviembre a las 10:00 am en el juzgado de Letras de lo Penal de El Progreso, Yoro, está programada la audiencia de procedimiento abreviado en la que los implicados aceptarán que cometieron el crimen contra el párroco, serán declarados culpables y posteriormente el juez les dictará sentencia.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, informó que “en este caso la defensa de los procesados Jorge Martín Guzmán y Nelson Ariel Lara Pineda presentaron ya a la Fiscalía la documentación para que sus clientes puedan someterse a una audiencia de procedimiento abreviado por el delito de asesinato y robo con violencia e intimidación agravada”.

Datos

El carro en el que se transportaba el padre Quique fue encontrado en el municipio de Victoria, Yoro, una zona no transitada por él.

Uno de los implicados en el asesinato del padre Quique es menor de edad, a quien en los próximos días le será leída la sentencia.

Guzmán detalló que el delito de asesinato se castiga con una pena de 20 a 30 años de reclusión, y robo con violencia es de siete años, “la Fiscalía pedirá al menos 27 años de prisión para los acusados”, señaló.

El portavoz del Ministerio Público manifestó que la defensa de los acusados de cometer el crimen contra el padre Quique ha manifestado que “sus clientes quieren someterse a un procedimiento abreviado, la Fiscalía está aceptando y por ende hay que esperar la audiencia del 28 de noviembre y cuál será la determinación que se va a tomar en este caso”.

En esta audiencia, los abogados defensores de Jorge Martín Guzmán y Nelson Ariel Lara Pineda deben llevar un documento con la firma de ambos, en caso de no presentarse ante el juez, o pueden presentarse a la audiencia, manifestando que aceptan la pena por haber cometido el asesinato contra el sacerdote.

“Si en el momento de la audiencia los imputados no aceptan porque la pena es muy alta, ahí mismo se celebra la audiencia preliminar, la Fiscalía formaliza la acusación por asesinato y robo con violencia e intimidación agravada para que el juez resuelva en término de tres días y pueda remitir el caso al Tribunal de Sentencia”, explicó Guzmán.

Pruebas

La Fiscalía de Delitos contra la Vida tiene todos los elementos para establecer la participación de los acusados en el crimen y elevar la causa a juicio oral y público.

“Tiene los elementos científicos, testificales, que indican la participación de estas dos personas en el hecho. Se tiene el arma de fuego, el cruce de llamadas telefónicas, el celular del padre Quique que uno de ellos portaba al momento en que fueron capturados, se tiene a dos testigos que identifican a los dos jóvenes como supuestos asesinos del padre Quique”, aseguró Guzmán.

Jorge Guzmán y Nelson Ariel Lara están presos por el crimen contra el padre Quique.

El padre Quique desapareció cuando regresaba a San Pedro Sula luego de visitar a su madre en una humilde comunidad en Santa Cruz de Yojoa. El 2 de marzo fue asesinado de varios balazos, su cadáver se encontró en el puente Regina en Morazán y fue levantado e ingresado a la morgue sampedrana como desconocido. El carro en el que se transportaba estaba en Victoria, Yoro. El 3 de marzo se conoció la fatídica noticia, monseñor Ángel Garachana llegó a la morgue y reconoció que el cadáver del hombre desconocido era el del padre Quique.