Un padre es investigado por la Fiscalía del Ministerio Público, luego que se recibiera una denuncia anónima que estaba tratando de vender a sus dos hijas, de entre 12 y 8 años. El reprochable acto se registró en el municipio de La Masica, departamento de Atlántida.
Las menores fueron llevadas al hospital Atlántida de La Ceiba, adonde fueron dejadas abandonadas presuntamente por el padre, luego que el personal del centro hospitalario sospechara que las menores estaban en riesgo social.
Desde el hospital se llamó a las autoridades que velan por la niñez, quienes abordaron el caso y pusieron en custodia a las niñas.
Mayely Flores, directora regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dijo a diario LA PRENSA que hay una investigación en curso del caso. Las niñas fueron recuperadas con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía de la Niñez.
“En este caso hubo una articulación entre las diferentes instituciones para velar y salvaguardar la integridad de las niñas. El accionar nuestro es poner a las menores bajo una medida de protección y actualmente se encuentran bajo la representación de la Senaf”, apuntó Flores.
Lizeth Coello, titular de Senaf, confirmó que se dictaron medidas de protección y que el Ministerio Público investiga la denuncia. “Las autoridades coordinan acciones para garantizar el bienestar de las menores y proceder legalmente en caso de comprobarse el delito”.
Otros casos sobre abuso de la niñez
Antes que se presentara este caso de las dos niñas recuperadas cuando su padre pretendía venderlas, autoridades regionales de la Senaf, en conjunto con la Atic y la Fiscalía de la Niñez, lograron la recuperación de 10 niñas, niños y adolescentes que estaban siendo víctimas de vulneraciones en La Ceiba.
Los infantes estaban expuestos a los delitos de trata de personas, abuso sexual y riesgo social por consumo de sustancias ilícitas. Ahora, todos ellos se encuentran bajo medidas de protección y en proceso de investigación por parte del Ministerio Público.
Asimismo, se logró ubicar a una adolescente de 14 años que había sido reportada como desaparecida y ya fue entregada a su madre.
De acuerdo a datos de la regional de la Senaf de La Ceiba, en los primeros dos meses de 2025, se han recuperado 27 menores que estaban en riesgo social en diferentes municipios del departamento de Atlántida.
De estas denuncias en su mayoría son niñas y entre las vulneraciones que se han abordado está la trata de niños, situación especial, abuso sexual, maltrato por transgresión y falta de representante legal.
“La mayoría de las niñas y niños han sido colocados con sus familiares, están desde recién nacidos hasta adolescentes. Algunos de ellos siguen bajo la medida de protección de la Senaf”, manifestó Mayeli Flores.
“Hasta no encontrar el lugar correcto no se pueden llevar, tienen que tener un hogar donde puedan desarrollarse de una manera integral”, agregó Flores.
Personal de la Senaf continúa ejecutando operativos en diferentes partes del litoral Atlántico, para contrarrestar el trabajo infantil y la mendicidad.
Adolescente muere a golpes al escapar de la Senaf
La joven Kimberly Elizabeth Hernández Espinoza (de 16 años) murió el pasado 26 de febrero en el barrio El Centro de La Ceiba. La menor murió a golpes en la cabeza y el rostro que le propinó un desconocido.
Se conoció que Kimberly Hernández estuvo interna en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, pero escapó en todas las ocasiones que fue recuperada.
Información proporcionada por la Senaf establece que la joven ingresó al sistema de protección desde inicio de 2024, ya que se encontraba en situación de riesgo y vulnerabilidad.
Autoridades no han dado con los responsables de acabar con la vida de Kimberly Hernández. La madre de la jovencita acusó al propio padre de venderla en la calle para que le proporcionara dinero.
Autoridades de la Senaf pidieron a la población denunciar cualquier sospecha de menores que estén en riesgo social o maltrato. Las denuncias pueden hacerlas marcando a la línea 110 directa a la Senaf, así como el 911.