19/04/2024
12:32 AM

La Ceiba: Madres protestan contra Senaf por querer desalojar a guardería infantil

  • 23 febrero 2024 /

Esta institución social que es manejada por la comuna ceibeña, desde hace 30 años funcionan en los edificios de la Senaf, que lo pide para construir un centro de paso.

La Ceiba, Honduras.

Madres de familia de 63 niños que atiende el Centro de Cuidado Infantil Municipal protestaron este viernes en las oficinas regionales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que solicita el edificio en el que por tres décadas ha funcionado esta institución manejada por la alcaldía de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, zona atlántica de Honduras.

Ahora la Senaf notificó a las autoridades municipales el desalojo del edificio. “Se nos hizo llegar la notificación que para el 1 de marzo las instalaciones deben estar desalojadas”, confirmó Dilcia Noemí Ortiz, encargada de esta institución municipal.

Las instalaciones pertenecen al Gobierno, “y aquí se han estado ocupando con la guardería infantil desde hace unos 30 años, la municipalidad la está manejando desde hace unos 15 años”, indicó.

Son 63 niños los que actualmente atiende esta institución local, aquí se les da alojamiento, alimentación durante el día, luego los padres los llevan a sus casas cuando salen de sus trabajos. También reciben clases educativas de primer a tercer grado.

“Lo más triste es que es la Senaf, encargado de la protección de los niños y la familia, son los que nos están haciendo esto a nosotros que desalojemos este predio que ha sido ocupado por la guardería infantil por décadas. ¿en qué les afecta a ellos los niños?”, se preguntó Magdalena Ruiz, madre de familia.

Mayeli Flores, jefe regional del Senaf en el litoral atlántico, aclaró que desde enero de este año se le solicitó a la municipalidad ceibeña las instalaciones para el 18 de marzo del presente año, “y hasta la fecha no se ha tenido una respuesta formal de parte de la alcaldía ante dicha solicitud”, afirmó.

La solicitud se debe a que el Gobierno construirá un centro de paso, “centro que nos servirá y utilizamos para aplicar medidas de protección a todos los niños y adolescentes que ingresan al sistema y que están en un periodo de vulneración”, anunció Flores.

Recordó que el Senaf en esta región no cuenta con esas instalaciones y le toca atender a todo el departamento de Atlántida, también de Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios y parte de Yoro.

“Velamos por todos los derechos de todos los niños, pero hay otra parte que necesita ser atendida: aquellos que no tienen un papá y una mamá, un núcleo familiar donde puedan recibir las atenciones que ellos necesitan”, aclaró.