La comunidad de Las Lomitas en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, llora la muerte de dos jóvenes que se ahogaron la tarde del domingo 4 de mayo luego de que la balsa en la que pescaban en una zona profunda del lago de Yojoa, se diera vuelta.
Los infortunados respondían en vida a los nombres de Fernando Castillo Martínez (de 20 años), quien trabajaba como barbero en la localidad y Daniel Ramírez Tróchez (de 17).
Se informó que ambos jóvenes se hacían acompañar de una tercera persona quien afortunadamente logró sobrevivir gracias a que pescadores que estaban cerca, la auxiliaron y la sacaron del agua.
Relatos de un pescador que participó en la recuperación de los cuerpos y que auxilió al sobreviviente, describe que los jóvenes se adentraron a eso de las 5:30 pm, al lago en una lancha pequeña de madrea que al no soportar el peso, se dio vuelta.
“Nosotros vimos cuando los muchachos se dieron vuelta y al ver que se estaban ahogando, nos metimos para ayudarlos, pero solo uno logró agarrarse de la lancha, los otros no pudieron nadar y se hundieron. Yo creo que la maleza impidió que los jóvenes pudieran salir con vida al darse vuelta”, dijo.
Asimismo, informó que los jóvenes no pidieron permiso para usar la pequeña embarcación de madera. “Esas balsas solo son para dos personas. Además ellos la agarraron sin permiso y ni remo llevaban”, contó.
Doloroso
Tras saber de la tragedia, familiares y amigos se desplazaron a la escena para tratar de ayudar a sus pariente, pero lamentablemente no pudieron hacer nada más que esperar a que pescadores y elementos del Cuerpo de Bomberos sacaras los cuerpos del agua de Fernando y Daniel. Entre lágrimas y sollozos lamentaron lo ocurrido.
Cuando por fin los cadáveres fueron recuperados del agua, los bomberos los entregaron a los parientes quienes los llevaron a sus hogares para poderlos velar. Este día, los restos de Fernando Castillo Martínez y Daniel Ramírez Tróchez fueron sepultados en la comunidad que los vio nacer.
Autoridades recalcan que, para evitar este tipo de tragedias, es importante que los pobladores que pescan o se adentran al lago, usen chalecos salvavidas.