Jutiapa, conocido como el municipio más tranquilo del departamento de Atlántida, se ha visto sacudido en los últimos días por una serie de homicidios. Esto llevó a la iglesia Católica a convocar a los habitantes, quienes salieron a las calles a clamar por la otrora paz que reinaba en el pueblo.
El padre Víctor Cámara, párroco de la comunidad, encabezó la caminata desde la Cruz del Perdón hasta el parque central. Todos vestidos de blanco y en silencio en honor a las víctimas, también portaban cartulinas con mensajes alusivos clamando la paz.
La nutrida marcha finalizó en el parque central y se ofició una misa en honor a las víctimas. "Estamos lanzando un grito silencioso todos juntos por la vida y por la paz. Estamos rechazando de plano todo tipo de violencia que afecta a tantas personas inocentes", manifestó el padre Cámara.
Al finalizar la eucaristía, la parroquia de Jutiapa hizo público un comunicado en el cual exigen a las autoridades mayor seguridad.
"Jutiapa desde hace unos meses vive una pesadilla de violencia que ha causado la muerte de muchas personas, de hombres y mujeres, incluso niños. Estamos sumidos en el desconcierto y en la zozobra por esta situación que se está descontrolando y no sabemos hasta donde pueda llegar quin será él o la siguiente", dice el documento.
"La población se pregunta por qué esta situación y quién está provocando todas estas muertes, por eso nos dirigimos a la conciencia de todo nuestro pueblo, de las autoridades responsables de la seguridad y la buena convivencia del municipio", agrega el comunicado.
"Jutiapa rechaza con todas las fuerzas todo tipo de violencia las muertes provocadas que están sucediendo últimamente en nuestra comunidad, muertes que han aumentado de forma alarmante. Jutiapa no quiere ser noticia a nivel nacional por estos hechos".
En lo que va del año se han registrado 16 muertes violentas en el municipio de Jutiapa, lo que preocupa a la población. El año 2024 se registraron 18 homicidios en el sector.
“Estamos pidiendo paz y a las autoridades que nos den más seguridad porque Jutiapa es un pueblo nombre y trabajador con ganas de salir adelante. Hemos visto que en los últimos días ha habido muchos hechos delictivos y esperamos que esto se pueda controlar”, dijo Domingo Henríquez, un conocido ganadero de la zona.
Muertes recientes
El último muerto registrado en Jutiapa fue reportado el domingo 20 de julio cuando un hombre fue ultimado a balazos en la aldea Las Marías. El hoy occiso fue reportado como desconocido, ya que no portaba documentos personales.
Mientras tanto, el sábado 19 de julio, en el casco urbano del municipio fue hallado otro hombre sin vida, quien habría sido asesinado a golpes. También fue llevado a la morgue como desconocido.
Por este caso fue detenido un sospechoso, un hombre de 33 años, a quien se le encontró manchas de sangre y el pedazo de madera que habría utilizado para matar a su víctima.
El 12 de julio, en la colonia Reyes, fue ultimado con arma blanca machete el señor Albino Romero. Ese mismo día, en horas de la noche, una mujer identificada como Marilia Solís (de 46 años) murió de varios disparos que le propinó un desconocido, cuando atendía su negocio de venta de bebidas alcohólicas en el barrio Papaloteca.
Asimismo, la noche del domingo 6 de julio una mujer fue asesinada a disparos en la aldea Cacao. La víctima fue identificada como Lizeth Yánez. El informe establece que un sicario ingresó a su vivienda y le disparó, dejándola muerta en la sala de la casa. En el ataque resultó herida su pareja sentimental.
La mayoría de estas muertes violentas están en la impunidad. Una de las limitantes que tiene el municipio de Jutiapa es el poco número de policías y la logística para contrarrestar este y otros delitos.
Abril fue uno de los meses más violentos en Jutiapa, en los primeros días se registraron cinco homicidios en menos de 36 horas. En ese entonces, las muertes se las acreditaba un grupo denominado "Escuadrón de limpieza"
A uno de los cadáveres encontrados a la orilla de la carretera CA-13 la mañana del 13 de abril, se le encontró una cartulina con un mensaje que decía: "Jutiapa libre de extorsión y roba motos. Atte. Escuadrón de limpieza".