11/04/2024
09:52 AM

Sobreseimiento dictan a vinculados con crimen de mujer en Copán

Luego que se celebrara la audiencia inicial, el juez que conoce el caso dictó sobreseimiento provisional a favor de dos hombres vinculados a asesinato de Ruth Sarahí Zepeda en Santa Rosa de Copán.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Sobreseimiento provisional dictaron en las últimas horas a favor de dos hombres vinculados con el asesinato de una mujer en el barrio Dolores de Santa Rosa de Copán.

Julissa Gómez, portavoz del Ministerio Público, dio a conocer que luego que se celebrara la audiencia inicial, el juez que conoció el caso dictó sobreseimiento provisional por el delito de asesinato a favor Melvin Jesús Izaguirre Escobar y Julio César López.

La portavoz además confirmó que se dictó auto de formal procesamiento por el delito de tenencia ilegal de armas.

Izaguirre y López recuperaron la libertad luego de permanecer recluidos en el centro penal de Santa Rosa de Copán desde el pasado 3 de enero, cuando se registró el crimen de la joven Ruth Sarahí Zepeda.

Ante la determinación del juez, el jefe de la Unidad Departamental de Prevención de Copán, Samir Rodríguez reaccionó inconforme ya que según refirió, la Policía Nacional ofreció pruebas en contra de los dos hombres.

Indicios y pruebas

“Lamentar ese hecho en el que podemos observar que hay una deficiencia en lo que es la realización de los juicios ya que, debido a criterio policial, se presentaron los indicios y pruebas suficientes” refirió el jefe policial, en torno a la detención de los dos hombres en mención.

“Vamos a tener que dialogar con el coordinador de fiscales y la parte del Poder Judicial para poder determinar qué ocurrió en esta audiencia debido a que estas personas fueron detenidas en flagrancia con indicios que los relacionan” al crimen indicó Rodríguez.

El jefe policial afirmó que la institución entregó al Ministerio Público la “prueba de balística que salió positiva”, asimismo se presentó un video de una cámara de seguridad que ubica a los dos hombres en la escena del crimen.

“Queremos determinar si hay deficiencias por parte de la DPI para mejorar y presentar los requerimientos necesarios para revocar esta medida que le dieron a estos imputados. El proceso judicial tiene distintas etapas y para una audiencia inicial se ocupan indicios mínimos por ello estamos sorprendidos por la decisión de los jueces” apuntó Rodríguez.

En un comunicado, el Ministerio Público informó que se propusieron 7 medios de prueba, incluidos el dictamen de autopsia de la víctima, peritaje del video grabado por una cámara de seguridad y dictámenes balísticos de las armas y dos testigos.

”En la audiencia inicial el juez competente dedujo que no hubo resultado positivo en las armas y que son otros casquillos comparativos” reza el comunicado del MP que apelará la resolución del juez.

Los imputados por el delito de portación ilegal de armas salieron esta mañana del centro penal de Santa Rosa de Copán y continuarán el proceso legal por ese delito que se investiga.

La noche del 3 de enero en el barrio Dolores, en la zona baja de Santa Rosa de Copán, un sicario que se bajó de un automóvil tipo turismo gris, le disparó en reiteradas ocasiones a la joven Ruth Sarahí Zepeda.

Una hora más tarde la Policía Nacional capturó a dos hombres en la ciudad de La Entrada.

El asesinato de la mujer quedó grabado en cámaras de videovigilancia del sector.

Una cámara de videovigilancia captó el momento en que Ruth Zepeda fue asesinada por sicarios que la interceptaron en una calle del barrio Dolores de Santa Rosa de Copán, Honduras.