11/04/2024
12:22 AM

Inversión municipal asciende a los 70 millones en Santa Rosa

El plan de inversión anual de Santa Rosa de Copán asciende a 70 millones de lempiras. Un 30% se destinará a mejorar el sistema de agua potable.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Unos 70 millones de lempiras invertirá la alcaldía municipal de Santa Rosa de Copán en distintos proyectos entre los que destaca el mejoramiento del sistema de agua potable y la intervención de las calles del centro histórico durante este año 2024.

El plan de inversión de la municipalidad establece que al menos 20 millones del presupuesto municipal se destinará al tema de acceso a agua, mientras que para obras de infraestructura se estima una inversión cerca de los 40 millones.

El alcalde de Santa Rosa de Copán, Aníbal Erazo Alvarado detalló que “tenemos un plan de inversión en agua que contempla la construcción de reservorios, perforación de pozos, mejorar la cuenca de agua de La Hondura”.

Afirmó que se destinarán 12 millones de lempiras como contraparte con el proyecto de mejoramiento del sistema de agua que asciende a 120 millones.

Indicó que este año se trabajará en la perforación de pozos que además de abastecer la ciudad, contribuirán para bajar el consumo de energía eléctrica.

Construirán reservorio de agua en La Majada

De igual forma, el edil afirmó que se tiene contemplada la construcción de un reservorio de agua en la comunidad de La Majada, la cual requiere una inversión de al menos 9 millones de lempiras.

“La red de pozos de la ciudad tiene 15 pozos de los cuales sólo la mitad abastecen de suficiente agua a la ciudad. La demanda diaria es de 2,200 galones y se llega a los 1,400 galones, por eso recibimos agua cada 8 días” manifestó el edil.

Agregó que “en obras se invertirán unos 40 millones, que en esta ocasión no se destinará sólo a pavimento de calles, sino en reparación de escuelas, iglesias, reparación de carreteras rurales, compra de maquinaria como una volqueta y una retroexcavadora”.

Centro histórico.

Entre los proyectos más importantes que se ejecutará este año, se encuentra la intervención de calles con empedrado en la calle Real Centenario.

Erazo Alvarado detalló que el plan de inversión estima que 10 millones de lempiras serán para el centro histórico.

Detalló que se planificó la construcción de alcantarillado y luego la construcción del concreto estampado el cual va a licitación en los próximos meses.

Se mejorarán unos 500 metros de la Calle Real Centenario, desde el edificio municipal hasta llegar a Cáritas.

“Tenemos el permiso del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) para ejecutar la intervención. No estamos haciendo nada nuevo, buscamos mejorar la estética de las calles y se utilizará la misma piedra que estas tienen” afirmó.

El presupuesto anual de ingresos y egresos de Santa Rosa de Copán ronda los 229 millones de lempiras este 2024.