15/06/2024
12:39 AM

“Luchaba contra el narcotráfico”: así defenderán abogados a JOH

De acuerdo a la defensa legal de JOH, la Fiscalía entregó fuera de los plazos establecidos de 60 días antes de la fecha del juicio, alegando estado de indefensión en contra del exmandatario

Tegucigalpa, Honduras.

Advirtiendo una campaña de desinformación y denunciando la entrega tardía de información por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, se pronunció la defensa legal del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), a menos de un mes para que se desarrolle el juicio en su contra por cargos de narcotráfico.

En una misiva, la defensa del exmandatario hondureño dejó constancia de que la Fiscalía está entregando información fuera de los plazos establecidos, -60 días antes de la fecha del juicio-, alegando estado de indefensión en contra de JOH, ya que el material clasificado debe ser analizado por la defensa previo a su comparecencia ante el juez Kevin Castel.

“El equipo no cuenta con los mismos recursos logísticos, financieros y humanos en comparación con los que tiene a su disposición la Fiscalía del Distrito Sur”, recordaron los apoderados legales.

Del mismo modo, revelaron que la información entregada por la Fiscalía solo es conocida por los abogados autorizados por la Corte del Distrito Sur, por lo que califican la información que señala a Hernández como culpable como “especulación y desinformación”, pues aseguran que no cuenta con un sustento legal.

En ese sentido, el equipo de abogados atribuyó a grupos de criminalidad organizada y políticos opositores la campaña de desinformación y manipulación en torno al caso del exgobernante hondureño.

Pese al retraso de la Fiscalía expuesto por la defensa de JOH, no se solicitó ningún cambio en la fecha de su juicio y esperan que la verdad “sea conocida”, donde nuevamente ratifican la inocencia del expresidente reelecto en 2017.

Tanto Raymond Colon como Sabrina Schroff señalaron que durante el desarrollo del juicio contra JOH, se expondrá cómo en el gobierno de Hernández se “luchaba contra el narcotráfico y la criminalidad” de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos, y agencias como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas (DEA).

Por lo que consideran que los criminales afectados, a través de venganzas, conspiraciones y negociaciones políticas, le han preparado una “película de fantasía” contra JOH para obtener beneficios.

“Advertimos al pueblo hondureño que no caiga en el error y no se deje sorprender por este tipo de personas, que lo único que buscan es cumplir una agenda oscura financiada por los grupos de criminalidad organizada y políticos opositores mediante una campaña de desinformación y manipulación de la información y evidencias en torno al caso de nuestro defendido”, dice parte del escrito.

Entre los beneficios que los criminales pretenden obtener, según la defensa, está conseguir su libertad con una “nueva identidad” para ellos y sus familias y no enfrentar la justicia en Honduras y “acrecentar” su imagen personal.

“Todos ellos tienen una característica en común: resultaron afectados en sus intereses oscuros por las decisiones que tomó el expresidente Hernández Alvarado en contra de la criminalidad, y hoy buscan ejecutar su venganza y obtener beneficios, así como el reconocimiento personal o institucional, obtener su libertad con una nueva identidad para ellos y sus familias, y no enfrentar la justicia en Honduras por ninguno de los crímenes que cometieron”, exponen en su comunicado.

El expresidente Hernández se presentará ante el juez Kevin Castel el 16 de enero en su audiencia de información clasificada, y 19 días después, el 5 de febrero, se desarrollará su juicio donde se declarará inocente o culpable.