05/12/2025
03:07 PM

Fiscalía de Nueva York entrega pruebas clasificadas contra JOH

Los archivos clasificados podrían ser públicos una vez que sean mostrados al expresidente de Honduras (2014-2022), Juan Orlando Hernández.

Nueva York, Estados Unidos

La Fiscalía de Estados Unidos presentó en las últimas horas a la Corte del Distrito Sur de Nueva York las pruebas clasificadas relacionadas con la acusación contra el expresidente de Honduras (2014-2022), Juan Orlando Hernández.

Los archivos clasificados podrían ser públicos una vez que sean mostrados al expresidente hondureño, quien está recluido en la unidad KH-4 del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Texto íntegro de la carta presentada por el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York.

“Estimado juez Castel: El gobierno escribe para notificar respetuosamente al Tribunal que ha puesto a disposición del Oficial de Seguridad de la Información Clasificada (CISO) una presentación clasificada ante el Tribunal, con fecha del 4 de enero de 2024. Ciertas partes de esa presentación se están proporcionando al Tribunal exparte.

Se está proporcionando una copia de la presentación, redactando las partes proporcionadas al Tribunal ex parte, al abogado autorizado de Juan Orlando Hernández a través del CISO.

Respetuosamente, DAMIÁN WILLIAMSFiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York”.

Primera parte del documento presentado.

Revisar documentos clasificados

Hasta ahora, la Corte no ha informado sobre qué documentos clasificados presentará la abogada Sabrina Shroff a Juan Orlando Hernández, que después de revisarlos será presentado a una audiencia programada para el 16 de enero de 2024.

En diciembre de 2023, el juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, autorizó a Juan Orlando Hernández a examinar algunos de los documentos clasificados relacionados con el caso de narcotráfico que se le imputa.

El juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández está programado para el próximo el 5 de febrero de 2024, junto al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el expolicía Mauricio Hernández Pineda.

El juicio estuvo programado para el 24 de abril de 2023, pero sufrió una segunda postergación para el 18 de septiembre de 2023. Finalmente, fue pospuesto para iniciar el 5 de febrero.

En la primera audiencia el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández se declaró no culpable de los delitos de tráfico de cocaína y posesión de armas pesadas.

Cargos contra JOH

Juan Orlando Hernández está acusado por la justicia estadounidense de tráfico de cocaína y dos cargos vinculados al uso o porte de armas de fuego.

El expresidente hondureño es señalado de ayudar a introducir 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 2004 y 2022. La Fiscalía de Estados Unidos los acusa de recibir “millones de dólares” de cárteles de la droga, entre ellos un millón de dólares del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos, y de crear un “narcoestado” durante su presidencia (2014-2022).

El exjefe de la Policía Nacional hondureña Juan Carlos “El Tigre” Bonilla es acusado de “supervisar” las supuestas operaciones de narcotráfico de Juan Orlando Hernández.