02/12/2025
12:01 AM

“El Tigre” Bonilla solicita cambio de abogado en la víspera del juicio

El exjefe policial hondureño Juan Carlos Bonilla agota sus cartuchos para evitar la cadena perpetua en una corte de Nueva York, Estados Unidos, acusado por narcotráfico

San Pedro Sula, Honduras.

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exjefe policial de Honduras, acusado de narcotráfico y programado para enfrentar juicio el 5 de febrero de 2024 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, ha solicitado un cambio de defensor.

Raoul Zaltzberg, quien actualmente representa a Bonilla, confirmó el 19 de diciembre de 2023 que su cliente ha enviado una solicitud para ser representado por otro abogado en este caso.

Zaltzberg, junto con la abogada asociada Bernarda Villalona, ha estado defendiendo a Bonilla de acuerdo con la Ley de Justicia Penal (“CJA”).

Zaltzberg fue designado como defensor el 11 de mayo de 2022, y Villalona se unió como abogada asociada el 10 de enero de 2023.

Fiscalía hace nueva petición: “El Tigre” acepta y JOH dice no

Mientras la Corte del Distrito Sur de Nueva York considera la solicitud de Bonilla, el juez Kevin Castel ha ordenado la designación de César de Castro como abogado adicional del CJA. Su rol será exclusivamente asesorar al acusado en asuntos previos al juicio.

En una declaración, el juez Castel enfatizó que la fecha del juicio, programada para el 5 de febrero de 2024, permanece inalterada.

Este juicio conjunto involucra a Juan Carlos Bonilla, Juan Orlando Hernández y Mauricio Hernández Pineda, todos acusados en relación con un caso de narcotráfico.

Los cargos contra Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York también presentó una solicitud para unificar los juicios de los tres acusados, una petición que fue respaldada por el juez Castel.

JOH examinará la información clasificada en su contra

A pesar de las defensas solicitando la separación de los juicios, la solicitud fue denegada, ya que el juez determinó que los tres estaban involucrados en un plan o esquema común.

Cargos

Juan Carlos Bonilla Valladares, apodado “El Tigre”, enfrenta cargos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas que incluyen el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Desde su llegada a Estados Unidos en mayo de 2022, los fiscales estadounidenses han señalado su papel crucial en facilitar el tráfico de drogas desde Centroamérica hacia los Estados Unidos.