19/02/2024
07:43 AM

Defensa de Juan Orlando Hernández, resignada: “No vamos a ganar”

La defensa considera que el caso es político y no legal, lo cual es perjudicial para Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

El panorama pinta cada vez más complicado mientras se acerca el día del juicio contra Juan Orlando Hernández, así lo cree el detective Ángel Martínez, quien forma parte de la defensa del expresidente de Honduras, acusado de narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Fue a través de su perfil de Facebook que Martínez dio a conocer algunas interioridades del proceso, asegurando que el caso de Hernández es similar al del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, vinculado al Cártel de Sinaloa, y quizás hasta tenga el mismo final: una sentencia condenatoria.

De acuerdo con el detective, la declaración de los testigos de la Fiscalía podría ser clave en la decisión que tomen los miembros del jurado, tal y como ocurrió con el ex funcinario mexicano.

Su juicio en Estados Unidos podría estar marcado por las pruebas testificales que presente la Fiscalía, tal y como pasó recientemente en el caso de García Luna, donde los testigos aseguraron haber pagado grandes sobornos al exfuncionario para el trasiego de drogas a favor del Cártel de Sinaloa.

Por otro lado, según Martínez, el juez Kevin Castel, mismo que sentenció a cadena perpetua a Juan Antonio Hernández, en los últimos meses “ha dado múltiples plazos que sólo favorecen a la Fiscalía, para presentar pruebas que no tienen”, algo que pone en aprietos a la defensa de Juan Orlando.

De tal modo, Martínez dijo de manera contundente que “esta batalla es política y “en el marco legal no vamos a ganar este caso”. Y, además, cuestionó que el juicio ha sido reprogramado varias veces, ahora hasta el 18 de septiembre de 2023.

“¿Se dan cuenta de la jugaba? Cuando se acercaba el 24 de abril (anterior fecha del juicio), cambiaron al 18 de septiembre. Ya el juicio no fue en abril, ahora será en septiembre, pero todavía no hay evidencias”, aseguró.

“En el marco legal lo estamos haciendo muy bien, pero vemos cómo el juez da a la Fiscalía tantas oportunidades, y ahora resulta que ahora hay otra más. (...) Los análisis demuestran que en el marco legal no vamos a ganar”, sostuvo.

“En la parte legal la defensa está muy bien, pero esta batalla tiene varios caminos y se lo he dicho a la defensa, que nos va a pasar factura al final de la jornada, porque este caso es político, no es un caso que se gane en una batalla legal”, pronunció.

JOH pagó a pandilleros para incendiar Honduras tras elecciones de 2017, según EEUU

RESUMEN DE PRUBAS

La Fiscalía de Nueva York presentó hace una semana el resumen de pruebas a poco meses que inicie el juicio en el caso de Juan Orlando Hernández y el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

El extenso documento, de más de 90 páginas, incluye algunos de los testigos que declararán durante el juicio del exmandatario hondureño, que está fijado para el 18 de septiembre de 2023.

En los primeros argumentos de la misiva se indica cómo Hernández, junto a alcaldes y narcotraficantes, solicitó apoyo en sus campañas para buscar la presidencia de Honduras en los años 2013 y 2017, a cambio de protección y aceptando sobornos.

Los fiscales incluyen información relacionada con algunas de las evidencias que serán presentadas durante el juicio, incluyendo computadoras y teléfonos celulares proporcionadas por el exalcalde de El Paraíso, Copán.

Parte de la información, revela que las elecciones de 2017, el exmandatario pagó a un “funcionario del Partido Nacional” para que este contratara pandilleros para incitar y cometer actos de violencia en las protestas, lo que a su vez provocará la acción policial y así imponer un toque de queda y el uso de la fuerza contra los manifestantes.

La Fiscalía constató el decomiso de armas de fuego, dinero en efectivo y libros de drogas a Nery López Sanabria, también conocido como “Magdaleno”, quien fue asesinado en noviembre de 2019, autor de las libretas con las iniciales de “JOH”.

Todas las pruebas presentadas en dicho memorándum son admisibles como evidencia directa y de conformidad con las Reglas de EEUU, en el caso de JOH y “El Tigre” Bonilla.

Incluye información sobre algunos de los co-conspiradores que según la Fiscalía apoyaron a Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla y Mauricio Hernández Pineda “en sus actividades de narcotráfico”.