02/03/2024
10:34 AM

Fiscalía presenta resumen de pruebas contra Juan Orlando Hernández

La Fiscalía de Nueva York presentó un extenso documento, de más de 90 páginas, previo al juicio contra Juan Orlando Hernández.

Nueva York, Honduras.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó un resumen de pruebas a poco meses que inicie el juicio en el caso del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

El extenso documento, de más de 90 páginas, incluye algunos de los testigos que declararán durante el juicio del exmandatario hondureño, que está fijado para el 18 de septiembre de 2023.

En los primeros argumentos de la misiva se indica cómo Hernández, junto a alcaldes y narcotraficantes, solicitó apoyo en sus campañas para buscar la presidencia de Honduras en los años 2013 y 2017, a cambio de protección y aceptando sobornos.

Los fiscales incluyen información relacionada con algunas de las evidencias que serán presentadas durante el juicio, incluyendo computadoras y teléfonos celulares proporcionadas por el exalcalde de El Paraíso, Copán.

Así fue el viaje de JOH al Mundial Sudáfrica 2010 junto a capos de la droga

Parte de la información, revela que las elecciones de 2017, el exmandatario pagó a un “funcionario del Partido Nacional” para que este contratara pandilleros para incitar y cometer actos de violencia en las protestas, lo que a su vez provocará la acción policial y así imponer un toque de queda y el uso de la fuerza contra los manifestantes.

La Fiscalía constató el decomiso de armas de fuego, dinero en efectivo y libros de drogas a Nery López Sanabria, también conocido como “Magdaleno”, quien fue asesinado en noviembre de 2019, autor de las libretas con las iniciales de “JOH”.

Todas las pruebas presentadas en dicho memorándum son admisibles como evidencia directa y de conformidad con las Reglas de EEUU, en el caso de JOH y “El Tigre” Bonilla.

Incluye información sobre algunos de los co-conspiradores que según la Fiscalía apoyaron a Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla y Mauricio Hernández Pineda “en sus actividades de narcotráfico”.

¡Sorpresa! Caso contra JOH podría desestimarse, según defensa

PARTICIPACIÓN DE “EL TIGRE” BONILLA

En el caso del exjerarca de la Policía Nacional, el documento señala que Bonilla, durante su participación en el Partido Nacional, apoyó en las actividades de conspiración a JOH, hasta convertirse en titular de la institución policial.

De acuerdo con la Fiscalía, Bonilla participó como “protector” y “ejecutor violento” en el pasó de la droga en Honduras con apoyo de otros narcotraficantes.

Juan Carlos “Tigre” Bonilla, quien se desempeñó como director de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, usó su cargo para facilitar el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos, según la parte acusadora.

Adicionalmente, indica la demanda, utilizó y portó ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas y promoverla conspiración de importación de cocaína.

También está señalado de usar la violencia, incluido el asesinato, para proteger a narcotraficantes socios, entre ellos ,el expresidente Juan Orlando Hernández, Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes, estos últimos dos condenados a cadena perpetua en la Corte Sur de Nueva York.