21/04/2024
11:58 AM

Pruebas contra JOH “son chismes”: Ana García Hernández

La exprimera dama reaccionó a lo que la Fiscalía de Nueva York dijo recientemente en el caso de Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

La exprimera dama Ana García de Hernández reaccionó a las recientes informaciones que se desprendieron desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York sobre los avances del casa que se le sigue a su esposo, Juan Orlando Hernández, por narcotráfico.

García sostiene que los fiscales no tienen ninguna “prueba concreta” para incriminar al ex presidente hondureño y que la parte defensora logrará demostrar su inocencia.

El juicio está programado para el 18 de septiembre de 2023 y se hará en simultáneo con los también acusados Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exjefe de la Policía Nacional, y Mauricio Hernández, exoficial de la Policía.

Fiscalía presenta resumen de pruebas contra Juan Orlando Hernández

“La fiscalía presentó una moción ‘inlimine’, mediante la cual pretende introducir dentro del proceso el testimonio de oídas, lo que en Honduras llamaríamos ‘testiminos de chismes’, de algunos narcotraficantes confesos”,

Hace unos días la Fiscalía entregó un resumen de las pruebas que tiene. En los primeros argumentos expuestos se dice que Hernández Alvarado habría “solicitado ayuda por medio de alcaldes involucrados en el narcotráfico y otros narcotraficantes para sus campañas proselitistas en busca de la Presidencia de Honduras en 2013 y 2017. A cambio de ese aporte económico del narcotráfico, el exgobernante les daría protección”.

Sumado a esto, los fiscales sostienen que Juan Orlando Hernández manipuló las elecciones de 2013 y 2017 y que hasta le pagó a pandilleros para que provocaran protestas en el país y así justificar el toque de queda y la fuerza policial durante la crisis pos electoral.

Conversación: “Compa, ¿y Juan Orlando no quiere invertir para unos kilitos?”

Además, se filtró un vídeo en el que Devis Leonel Maradiaga, ex líder de Los Cachiro, le dice a Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, “Compa, ¿y Juan Orlando será que no quiere invertir ahí para un par de kilitos?”.

Urbina le respondió: “Compa, usted quiere que ese hombre me lleve, compa”. Devis siguió: “Compa, mire, vea, él es jodido. Pues mire a ver cómo hace en la forma usted. Consigamos la pista que él tiene ahí en Lempira, compa”.

Pero, según Ana García, “esta moción va a ser rebatida por el abogado para demostrar que no debe ser admitido ninguno de los elementos por tratarse de pruebas de ‘oída’”.