16/06/2024
05:27 PM

Justicia de EUA designa abogado al Tigre Bonilla

  • 07 enero 2024 /

El juicio está fijado para el 4 de febrero y no se prevé cambio de fecha.

Tegucigalpa/Nueva York.

A poco menos de un mes para que se desarrolle el juicio, el exjefe de la Policía Nacional Juan Carlos el “Tigre” Bonilla ha solicitado un cambio en su equipo de defensa. Pese a la petición, el juez asignado al caso, Kevin Castel, ratificó que “el juicio de esta acción está fijado desde hace mucho tiempo para el 5 de febrero de 2024.

El Tribunal no prevé cambiar la fecha del juicio ni conceder una indemnización”. En el proceso judicial, el Tigre Bonilla está representado por el abogado Raoul Zaltzberg y la abogada Bernarda Villalona.

Castel estableció en su escrito que “ el señor Zaltzberg fue designado para representar al acusado el 11 de mayo de 2022. La señora Villalona compareció como abogada asociada el 10 de enero de 2023. Faltando unas cinco semanas para el inicio del juicio, el Sr. Zaltzberg informa que el acusado ha escrito al Tribunal que solicita un cambio de abogado; el Tribunal no ha recibido ninguna solicitud de ese tipo hasta la fecha”.

Sin embargo, el tribunal designó a César de Castro como abogado adicional conforme a la Ley de Justicia Penal, únicamente con el fin de asesorar al acusado en cuestiones previas al juicio.

¿Quién es César de Castro?

De acuerdo con el portal de su bufete, de Castro es un reconocido abogado experto en derecho penal en Nueva York.

Estudió Administración de Negocios en la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos en 1997 y en el 2000 estudió para el grado de juris doctor en la Escuela de Leyes de Nueva York.

Entre el año 2000 a 2002, se desempeñó como secretario legal en la Oficina del Fiscal del Personal del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito.

También, trabajó como asistente del fiscal de distrito bajo Robert M. Morgenthau en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York durante más de seis años. Fue el abogado defensor del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Enjuiciados

En el mismo juicio con jurado del Tigre Bonilla también comparecerán el expresidente Juan Orlando Hernández y el exoficial de la Policía Mauricio Hernández Pineda. Los tres se declararon no culpables de los cargos de narcotráfico que les imputa Estados Unidos.