La inversión pública se verá afectada y recibirá el mayor impacto por el retraso en la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2024 de la República de parte del Congreso Nacional, advierten diversos sectores.
“Todos estos recursos (proyectos) quedarían detenidos mientras no se apruebe el presupuesto, porque todo lo que implica endeudamiento tanto interno como externo debe se aprobado por el Congreso, o sea aquí son factores claves para el desarrollo”, explicó la expresidenta del Colegio de Economistas, Liliana Castillo.
En el mismo sentido, Castillo llamó a los partidos políticos a buscar los consensos pensando en funciones del país y no intereses particulares, ya que el presupuesto general es el único instrumento de desarrollo a través de la inversión pública.
“Lo más probable que es no vayamos acompañar la aprobación. En todo caso que fuera en una tercera legislatura y que fuera aprobado en una ordinaria, ver algunas circunstancias en temas de alcaldías, ver en cuestiones que sean de beneficio para el pueblo pero de allí sería bien difícil”, aseveró la diputada nacionalista, Merary Díaz.
Días atrás el vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino, advirtió que la no aprobación del presupuesto, expondrá al país a futuros problemas.
Por segundo año el gobierno iniciará otro ejercicio fiscal sin la aprobación de un nuevo presupuesto, debido a la falta de consensos, entendimiento y diálogo entre la clase política.
El proyecto de presupuesto, remitido en septiembre pasado por la Secretaría de Finanzas al CN, asciende a L406,580,869,364.00, lo que representa un incremento de más de L12 millones en comparación del vigente.
El CN deberá aprobar con al menos 65 votos el proyecto, donde hasta momento las bancadas aún no han establecido si apoyarán o no el dictamen final.