El proceso judicial contra los acusados de asesinar al ambientalista Juan Antonio López sigue su curso, por lo que un juez sampedrano programó la audiencia preliminar para las 9:00 am del 3 de junio.
El 10 de octubre de 2024, el Ministerio Público logró en audiencia inicial que se dictara prisión preventiva contra Óscar Alexis Guardado Alvarenga, alias Pita (de 27 años); Daniel Antonio Juárez Torres, alias Makoy (de 31); y Lenin Adonis Cruz Munguía (de 30), a quienes se les supone responsables del delito de asesinato en perjuicio del ambientalista, quien además fungía como regidor municipal de Tocoa, Colón.
En la audiencia preliminar la Fiscalía presentará las pruebas que expuso en la audiencia inicial. El juez evalúa las pruebas y a los tres días declara la apertura del juicio oral y público.
La muerte del defensor de los recursos naturales ocurrió alrededor de las 8:00 am del 14 de septiembre de 2024, cuando un sujeto a bordo de una motocicleta lo interceptó tras salir de una iglesia y le disparó en varias ocasiones.
Las averiguaciones de la Policía establecen que el asesinato del ambientalista fue cuidadosamente planificado. El reporte señala que Óscar Alexis Guardado Alvarenga fue la persona que disparó contra López.
A los otros dos acusados se les imputa haber facilitado la motocicleta utilizada por Guardado Alvarenga para cometer el crimen.
El requerimiento presentado por el Ministerio Público indica que, según las investigaciones, Guardado Alvarenga se reunió previamente con Juárez y Cruz Munguía el día del asesinato, y le entregaron una motocicleta marca Yamaha, color azul, que fue utilizada en la ejecución del crimen.
Posteriormente, Guardado Alvarenga realizó labores de vigilancia en los alrededores de la casa de la víctima y en los lugares que frecuentaba, siendo uno de estos la iglesia San Antonio de Padua, ubicada en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa, lugar donde finalmente mató a López.
El ente fiscal señala que, como parte de las indagaciones, se logró la recolección de imágenes de cámaras de seguridad, las cuales permitieron identificar a los imputados.
El requerimiento contra los implicados fue presentado por el fiscal general Johel Zelaya, quien expresó en su momento que “las líneas de investigación estaban claras y que se iba a demostrar, a través de pruebas técnicas, científicas y testificales, que los tres imputados participaron en el asesinato”.
“Estamos claros de que la persona que le disparó a Juan López no lo hizo por una enemistad personal, entonces estamos claros de que hay alguien que está detrás y que dio la orden, y allí queremos llegar, al autor intelectual de este crimen”, dijo el fiscal.
Óscar Alexis Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, guardan prisión en la cárcel de Támara, Francisco Morazán. Fueron capturados el 4 de octubre en Tocoa, Colón.
El crimen del ambientalista Juan Antonio López ha sido condenado por la población hondureña, así como por organismos internacionales, que han solicitado a las autoridades de seguridad investigar a fondo el caso, con el fin de encarcelar tanto a los autores materiales como a los intelectuales del hecho.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.