El autor material del asesinato del ambientalista hondureño Juan López fue capturado este viernes por la Policía Nacional en Tocoa, Colón.
El sospechoso de atacar a balazos a Juan López fue identificado como Óscar Alexis Guardado. Además, se detuvo a un presunto cómplice y la motocicleta en la que se conducían cuando le dispararon.
“La Policía de Honduras y Ministerio Público, en un trabajo coordinado, hemos capturado al autor material de la muerte del ambientalista Juan López”, confirmó en su cuenta de X el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Pueblo hondureño, como resultado de un arduo trabajo investigativo, en conjunto con agencias del @MP_Honduras y la @SSEGURIDADHN, he ordenado la detención preventiva del presunto autor material y un supuesto cómplices que participaron en el asesinato del ambientalista Juan López,...
— Johel Antonio Zelaya Alvarez (@johelzelaya) October 4, 2024
“Se detuvo también a un cómplice y se incautó la motocicleta que fue utilizada para realizar el hecho. La investigación está respaldada por indicios técnicos y científicos”, agregó Sánchez.
“Hay cuatro fiscales acompañando la operación que está en proceso para capturar a otras personas que estarían involucradas en el asesinado del ambientalista”, explicó el ministro.
El fiscal general del Estado, Johel Zelaya, dijo que “en conjunto con agencias de la Policía Nacional se hicieron las diligencias para lograr la detención preventiva del presunto autor material y un supuesto cómplice que participaron en el asesinato del ambientalista”.
”Continuaremos firmes en nuestra misión de garantizar que tanto los responsables materiales como los intelectuales enfrenten la justicia por este asesinato, reafirmando nuestro compromiso con los defensores de nuestra casa común”, subrayó Zelaya.
El ambientalista hondureño Juan López fue asesinado a tiros la noche del sábado 14 de septiembre de 2024 en el municipio de Tocoa, Colón, pese a que contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según informó la Policía Nacional, luego del crimen, Juan López fue atacado por hombres armados mientras se encontraba en el interior de su vehículo en un concurrido barrio de Tocoa, y falleció a causa de las heridas de bala que recibió.
Juan López se oponía al proyecto minero Guapinol de la empresa Los Pinares, en Colón, al considerar que afectaba el Parque Nacional Carlos Escaleras.
Diversos sectores condenaron el asesinato de Juan López. La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), por su parte, expresó su «enérgico repudio» por el asesinato y consideró que es un «golpe duro» para la familia y la Iglesia.
También el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras condenó el asesinato del ambientalista y regidor Juan López, y exhortó al Gobierno a proporcionar las garantías necesarias para proteger a su familia y a su comunidad, donde el político se oponía a un proyecto minero.
López, quien era coordinador del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, defendía el río Guapinol.
Por este caso, el Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras ha acusado a 13 personas, entre ellos empresarios del proyecto minero, por daños ambientales al Parque Nacional Montaña de Botaderos.