26/04/2024
11:11 PM

Más de 200 mujeres asesinadas en nueve meses en Honduras

  • 06 octubre 2022 /

Según datos de la Secretaría de Seguridad, casi el 50% de las muertes violentas contra mujeres se concentra en diez municipios: 21 en SPS y 27 en el Distrito Central.

SAN PEDRO SULA.

El 48% de las muertes violentas de mujeres se concentra en 10 municipios: Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés, La Ceiba, Danlí, Juticalpa, Catacamas, Olanchito y Nacaome.Cifras de la Secretaría de Seguridad revelan que al mes matan a un promedio de 23 mujeres en Honduras. Solo el pasado martes en menos de tres horas asesinaron a dos jóvenes en el municipio de La Lima.

Esos dos crímenes, al igual que miles de homicidios de mujeres ocurridos en los últimos años en Honduras, están en impunidad.

Según estadísticas de la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (Uteci), de la Secretaría de Seguridad, del 1 de enero al 30 de septiembre, 215 mujeres murieron de forma violenta en el país, de las que más del 55% tenían entre los 20 a 39 años de edad.

Uno de los homicidios más recientes que conmocionó a la población fue el de Karen Yamilet González Díaz (de 36 años). Una madre emprendedora atacada en su vivienda por sujetos que ingresaron a la colonia donde residía y la ultimaron frente a su hijo.

La hipótesis indicó que los criminales que cometieron el asesinato ingresaron a la residencial por uno de sus “puntos ciegos” y no por la entrada principal, en donde hay guardias de seguridad.

Más de 200 mujeres asesinadas en nueve meses en Honduras

Los sicarios se habrían metido a la colonia por el bordo del canal Maya y luego se dirigieron a la tercera calle del lado izquierdo de Oro Verde y ejecutaron el crimen.

Casi de forma simultánea otro grupo de pistoleros mataron en el mismo municipio de La Lima a Maryuri Lisbeth Sánchez Sisnado (de 31 años), cerca de la colonia Río Tinto, a inmediaciones de una iglesia.

El pasado 2 de octubre una madre de apenas 20 años fue hallada muerta cerca del puente Juan Ramón Molina, que pasa sobre el río Choluteca en Tegucigalpa.

La víctima fue identificada como Jenny Estefanía Turcios, quien deja huérfanos a dos niños pequeños, de acuerdo con lo revelado por personas que la conocían.

De los 215 crímenes contra mujeres, el 69.3% fueron ultimadas con armas de fuego, el 16.7% con arma blanca y el 7.4% murieron estranguladas.

Según el área de ocurrencia del hecho, las muertes violentas contra mujeres ocurrieron mayormente en la zona urbana, en donde 133 mujeres fueron asesinadas en los primeros nueve meses de 2022 y 82 fueron ultimadas en el área rural.

El pasado domingo se registró la muerte violenta de una mujer en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, en Cortés. La víctima mortal fue identificada como Cindy Damaris Pineda (de 26 años), asesinada frente a su casa, ubicada en el barrio Buenos Aires.

Según el motivo del hecho, de las 215 mujeres ultimadas, el 31.2% fue por problemas personales y el 35.8% por problemas pasionales, es decir la mayoría de todos los casos son cometidos por exparejas de las víctimas.

Estos homicidas, después de cometer los asesinatos, escapan de los lugares y están prófugos de la justicia, por lo que más del 90% de los casos están impunes.

“La muerte violenta de mujeres por homicidio entre el 1 de enero al 30 de septiembre registra una disminución de un 14.7%, es decir 37 casos menos que en el 2021”, posteó en sus redes la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

Más de 200 mujeres asesinadas en nueve meses en Honduras