18/04/2024
08:21 PM

Capturan al primer sospechoso de matar a la exdiputada Carolina Echeverría

  • 05 agosto 2021 /

La exparlamentaria fue asesinada dentro de su casa en Tegucigalpa el pasado 25 de julio.

Tegucigalpa, Honduras.

Rommel Martínez, director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), informó este día mediante comparecencia de prensa que ya hay un primer capturado por el asesinato de la exdiputada (2006-2010) Carolina Echeverría Haylock, hecho ocurrido el pasado 25 de julio dentro de su vivienda en la capital.

Se trata de Denis Abel Ordóñez García (27), de oficio taxista y supuesto integrante de la Pandilla 18. Será procesado por los delitos de asesinato, tentativa inacabada de asesinato y robo con violencia e intimidación.

El sospechoso fue aprehendido el pasado martes en horas de la tarde, en la colonia Villa Nueva, de Tegucigalpa. 'Tenemos todo el soporte necesario para señalar a esta persona como uno de los responsables del delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa por este caso', enfatizó el jerarca policial.

'Hemos desarrollado en las últimas 48 horas una jornada operativa que nos permitió hacer efectivas detenciones de diversas personas y allanamientos, dentro de estos resultados es importante destacar la primera captura en torno al caso de Carolina Echeverría', dijo Martínez.

Luego de la conferencia de prensa, el sospechoso fue presentado públicamente y trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al interior de las instalaciones de la DPI. Posteriormente será remitido al ente competente para continuar con el debido proceso.

Foto: La Prensa

El abogado Andrés Urtecho y Carolina Echeverría fueron atacado por cinco hombres al interior de su vivienda.
Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde, viudo de Carolina Echeverría, dijo sentirse satisfecho por la primera captura en el caso.

'Tengo confianza en la DPI y espero avancen las investigaciones hasta que capturen a todos los responsables que hicieron más de 50 disparos en la casa. Estoy satisfecho con lo que se está haciendo y espero sigan trabajando porque mataron a una persona que no hacía daño', exteriorizó el profesional del Derecho.

Relacionada: Consternación en funeral de exdiputada Carolina Echeverría

Al ser consultado sobre si ha reforzado sus medidas de seguridad luego de lo ocurrido, el abogado penalista respondió que 'eso le corresponde al Estado, proteger a quienes estamos en riesgo. Por ahora sigo recuperándome, todavía estoy en cama y espero salir poco a poco de esto'.

Manejan cuatro hipótesis

De acuerdo con un reporte policial, el 25 de julio, cuatro hombres y una mujer tocaron la puerta de la casa de la abogada Echevarría Haylock, en ese momento preguntaron si en la vivienda habían personas con covid-19.

Todos andaban puesta indumentaria de bioseguridad y con unas rosas en sus manos, posteriormente dijeron que se trataba de un asalto y empezaron a disparar conra la humanidad de la exdiputada y su esposo. Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

Además: 'Le ofrecieron L10 millones': fuertes revelaciones de viudo de Carolina Echeverría

La vinculación con la actividad política de la exdiputada o la participación directa de una estructura criminal son las líneas de indagación que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) persigue para dar con la identidad de los autores intelectuales y materiales de su asesinato.

Carolina Echeverría Haylock fue sepultada en su natal Cauquira, una comunidad misquita enclavada en esa selvática región hondureña. Aunque residía desde hace varias décadas en Tegucigalpa, donde compartió matrimonio durante 42 años con Urtecho, su voluntad fue ser enterrada en La Mosquitia.