DPI indaga cuatro hipótesis sobre el asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría

La excongresista fue asesinada en su casa de Tegucigalpa por personas que vestían indumentaria de bioseguridad.

VER MÁS FOTOS
Conferencia de prensa del director de la DPI, Rommel Martínez, refiriéndose al crimen de la abogada Carolina Echeverría.
Conferencia de prensa del director de la DPI, Rommel Martínez, refiriéndose al crimen de la abogada Carolina Echeverría.

Tegucigalpa, Honduras.

Pasadas 36 horas desde que se registró el asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock al interior de su vivienda en la capital, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través de su director Rommel Martínez proporcionó detalles del caso.

El jerarca policial informó que este tipo de casos se analizan desde dos aristas: una acción derivada de delito común o con características más cercanas a una estructura criminal, por lo que aseguró que los investigadores manejan en este momento cuatro hipótesis del ataque criminal.

Martínez detalló que apenas ayer recibieron la autopsia por parte de Medicina Forense y que están a la espera de resultados de otras evaluaciones practicadas por los equipos, entre ellas las de campo. También aseguró que hasta ahora no hay personas capturadas por estar vinculadas al caso, argumentando que ha pasado poco tiempo desde que ocurrió el hecho y que siguen trabajando para recopilar la mayor cantidad de pruebas posibles para que el Ministerio Público pueda sustentar en su momento las acusaciones.

Relacionada: Diversos sectores condenan crimen de la exdiputada Carolina Echeverría

"Desde que se recibió el informe de lo acontecido procedimos a trabajar, incluso se incorporó un equipo adicional para reforzar las labores en la escena debido a la gran cantidad de indicios a investigar. Al llegar al lugar del hecho se identificaron muchos factores y se siguió el protocolo establecido en cada elemento de prueba, los cuales deberán ser procesados en la DPI", recordó Martínez.

"Se prestó atención al perfil de la víctima y al perfil situacional del inmueble donde ocurrieron los hechos para tener información importante. De momento existe una línea de investigación de bastante intensidad, que de no ocurrir otro elemento que la contradiga, será el camino a seguir para ubicar a los responsables", añadió el director de la DPI mediante comferencia de prensa.

También se conoció que el abogado penalista Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde (68), abogado de la víctima y quien resultó herido producto del ataque armado, brindó declaraciones a las autoridades, las cuales son de vital importancia en el caso.

velorio.504(1024x768)
Familiares y amigos llegaron al velorio de la exdiputada Carolina Echeverría en Tegucigalpa.

El cuerpo de la asesinada exdiputada Edna Carolina Echeverría Haylock recibió las honras fúnebres ayer lunes en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), institución a la que perteneció, defendió y amó hasta el último minuto de su vida.

Además: "Asesinato de Carolina Echeverría fue planificado": liberales exigen justicia

Familiares y amigos retiraron los restos de la morgue capitalina en horas tempranas de la mañana ayer, enseguida fueron trasladados a la sede del principal órgano de dirección del histórico partido en el cual la hoy difunta actuó en el período pasado como secretaria de Integración Centroamericana.

Con la bandera del partido en señal de luto y un escenario lúgubre diseñado para la ocasión luctuosa, el cuerpo fue velado día y noche. Hoy martes se tiene previsto conducirlo a la aldea de Cauquira, La Mosquitia, adonde será enterrado, informaron fuentes del Partido Liberal.

Los hechos

De acuerdo con un reporte policial, cuatro hombres y una mujer tocaron la puerta de la casa de la abogada Echevarría Haylock, en ese momento preguntaron si en la vivienda habían personas con covid-19. Todos andaban puesta indumentaria de bioseguridad y con unas rosas en sus manos, posteriormente dijeron que se trataba de un asalto y empezaron a disparar conra la humanidad de la exdiputada y su esposo.

abogada.142(1024x768)
La DPI no brindó mayores detalles de los resultados hasta ahora para no entorpecer las investigaciones.


Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078. Equipos de unidades de inteligencia policial llegaron al lugar para investigar el hecho violento, mientras que familiares, miembros del Partido Liberal y allegados a la excandidata llegaron a la escena, adonde lamentaron el asesinato.

Datos. Echeverría fue parlamentaria entre 2006-2010. Nacida en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, aspiraba de nuevo a una diputación por el Partido Liberal.

La Prensa