20/04/2024
05:39 AM

Erradican plantación de marihuana en las montañas de Tocoa

  • 05 agosto 2021 /

Las organizaciones criminales ven en la remota región el sitio adecuado para no ser detectados.

Tocoa, Colón.

Autoridades hondureñas continúan erradicando plantaciones de marihuana en las regiones montañosas del departamento de Colón. En las últimas horas, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico informó sobre la detección de un terreno utilizado para plantar marihuana en la región de Garay, municipio de Tocoa.

Puede leer: Sicario vestido de bombero asesina a conductor de camión en SPS

Al menos dos parcelas con plantas de marihuana, enclavadas entre la zona montañosa de Tocoa, fueron erradicadas por los agentes. Dictaron la cifra en 9,900 plantas de marihuana.

El informe describe que en una de las parcelas estaban sembradas 900 plantas y 9,000 en la otra. Procedieron a quemar las plantas en la misma zona acorde al procedimiento legal correspondiente.

Zona predilecta narcoactividad

La región coloneña se ha convertido en la zona predilecta de siembra de marihuana. Organizaciones criminales tienen en varias aldeas, remotas, sembradillos que van desde parcelas a cielo abierto y otras escondidas entre milpas de maíz.

Además: Por denuncia de violación a menor ponen a disposición a 17 policías

Autoridades de Honduras, entre Ejército, Policía Nacional y DLCN coordinan operativos con el objetivo de erradicar la incidencia de narcotráfico en el sector, sin embargo, a consecuencia de la lejanía de los sitios, donde el acceso es únicamente por carreteras de terracería, los agentes no suelen encontrar personas responsables de la actividad.

La narcoactividad en Colón, departamento atlántico de Honduras y colindante con Gracias a Dios, también región de actividad criminal, ha recrudecido en los últimos meses. Fuerzas de seguridad pública hondureñas manifiestan que las organizaciones criminales pagan a otras personas para custodiar las plantaciones de la droga, con el objetivo de venderla a cárteles extranjeros o nacionales.