Carteles de Colombia y México están produciendo coca en Colón

Lo inaccesible de las montañas es ventaja para los narcotraficantes porque con la logística que poseen ingresan en helicópteros para instalar centros de producción de la droga.

El sábado, agentes  de los cuerpos antidrogas ejecutaron un operativo en el caserío La Danta de Iriona, Colón, que culminó con el desmantelamiento de tres narcolaboratorios y la destrucción de 14 manzanas de arbustos de hoja de coca.
El sábado, agentes de los cuerpos antidrogas ejecutaron un operativo en el caserío La Danta de Iriona, Colón, que culminó con el desmantelamiento de tres narcolaboratorios y la destrucción de 14 manzanas de arbustos de hoja de coca. /

San Pedro Sula, Honduras.

Lo inhóspito de la zona montañosa del departamento de Colón y su clima son dos de los factores para que carteles colombianos y mexicanos hayan trasladado centros de producción de cocaína a Honduras.

En lo que va del año, las autoridades antidrogas han desmantelado seis narcolaboratorios y destruido grandes extensiones de sembradíos de plantas de hoja de coca en esa zona, lo que indica que organizaciones transnacionales del narcotráfico tienen como centro de producción de cocaína el referido departamento.

Los análisis de los cuerpos de seguridad arrojan que una de las ventajas que tienen los carteles es el inaccesible ingreso a las montañas por tierra, por lo que las organizaciones del narcotráfico con la logística que cuentan hacen su ingreso en helicópteros para instalar los narcolaboratorios y hacer el traslado de insumos para sembrar las plantas de hoja de coca.

LEA: Por extorsión caen dos supuestos miembros de la banda Los Olanchanos

Otro de los factores que ha llevado a que los narcotraficantes fabriquen cocaína en esa zona es que en Honduras hay menos control que en Colombia para adquirir los precursores químicos usados para la producción del estupefaciente. Además, para los carteles el factor costo también influye para producir en Honduras la droga porque el traslado de la misma a Estados Unidos vía Guatemala y México es más barato.

El sábado, autoridades antinarcóticos ejecutaron un operativo en el caserío La Danta, en Iriona, Colón, adonde desmantelaron tres narcolaboratorios para el procesamiento de cocaína. También descubrieron 14 manzanas de arbustos de hoja de coca.

Por lo difícil de llegar a la zona, la acción se desarrolló con el apoyo del helicóptero Bell 412 de la Policía Nacional y el Bell 412 de la Fuerza Aérea Hondureña. Ayer las autoridades descubrieron tres manzanas mas en las que hay unas 65 mil arbustos de hoja de coca en el caserío La Danta y capturaron a una persona.

Ayer agentes antidrogas destruyeron tres plantaciones de marihuana en las comunidad La Cuaca de Tocoa, Colón. La información de las autoridades es que miembros de carteles mexicanos han estado llegando a ese lugar para hacer experimentos de cultivo de coca.

La Prensa