24/04/2024
12:27 AM

Honduras desmantela narcolaboratorio y destruye plantación de coca

  • 04 julio 2020 /

El narcolaboratorio y plantación de coca fue encontrado en el departamento de Colón.

Colón.

En una operación ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) con apoyo de las Fuerzas Armadas, Honduras desmanteló en las últimas horas un narcolaboratorio y destruyó varias plantaciones de coca.

El narcolaboratorio fue ubicado en el sector de La Quesera, Icoteas, en el municipio Limón, departamento de Colón, en el caribe de Honduras.

Autoridades informaron que en la zona antes mencionada se encontró una estructura en la que presuntamente se procesaba cocaína. También se detectaron cinco manzanas de tierra en las que estaban cultivadas más de 27,000 plantas de hoja de coca de más de un metro de altura.

Asimismo, se halló un vivero con aproximadamente 5,000 plantas de hoja de coca en bolsas.

Los elementos de la Atic y Fuerzas Armadas que participaron en el operativo informaron que también en un sector cercano se detectó otra plantación de hoja de coca en un terreno de aproximadamente 4 manzanas.

Coca en Colón En más de cinco manzanas se sembraban las hojas de coca en Colón.

Narcotráfico en Honduras

Según autoridades, Honduras cumple todas las fases del tráfico de drogas y ya no solo es un país de paso.

Desde 2012, los carteles empezaron a cultivar hoja de coca, y del transporte pasó a la producción, comercialización y venta. Hallazgos establecen que algunos de los narcolaboratorios encontrados en el departamento de Colón tenían unos ocho años de funcionamiento.

Con pruebas practicadas en diferentes zonas del país se confirma que el área fronteriza entre Olancho y Colón es donde más se da la siembra de hojas de coca.

El 17 de mayo de 2019, la Atic desmanteló un narcolaboratorio y una plantación de hoja de coca en Icoteas, municipio de Limón, Colón, la que después de analizarse demostró ser de óptima calidad.

Ricardo Castro, director de la Atic, reveló a LA PRENSA que “en las operaciones identificamos varias hectáreas y un narcolaboratorio en Colón, y según los análisis de la muestra de la plantación encontrada, el alcaloide es mejor o igual al que se produce en Colombia”.

Esto hace que los patrullajes aéreos sean constantes con el fin de identificar plantaciones o narcolaboratorios, porque los narcos seleccionan zonas de difícil acceso para no ser detectados.

Coca en Colón Las Fuerzas Armadas realizan patrullajes aéreos para encontrar las plantaciones de coca y narcolaboratorios.