Desmantelan narcolaboratorio en una hacienda de Colón

En el lugar encontraron seis manzanas cultivadas con ese tipo de alcaloide.

Comando de Operaciones Especiales que participó en el operativo.
Comando de Operaciones Especiales que participó en el operativo.

Colón, Honduras

En una operación de inteligencia, equipos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Comando de Operaciones Especiales (COE) en coordinación con la Fuerza Naval y Ministerio Público lograron la ubicación y destrucción de un narcolaboratorio.

El operativo fue ayer en la aldea Nueva Santa Bárbara, municipio de Iriona, donde un grupo de agentes sobrevolaron el sector para dar con el lugar que aparentaba ser una hacienda común.

Las autoridades policiales informaron que al hacer el allanamiento del lugar encontraron el narcolaboratorio. Los agentes detectaron una plantación de seis manzanas con arbustos de plantas de coca. También hallaron un vivero con 2,500 plantas de coca. En el lugar además encontraron diez kilos de base de supuesta cocaína procesada, una infraestructura para procesar la pasta de coca con todos sus insumos para su elaboración, 20 barriles de químico para procesar la droga.

También decomisaron diez bombas de mochila, varias balanzas, pesas, gatas hidráulicas y otros aparatos de medición.

Jair Meza Barahona, vocero de la Secretaría de Seguridad, manifestó que en la aldea Nueva Santa Bárbara encontraron cultivadas las seis manzanas con plantas de coca, las cuales eran preparadas y envasadas para ser exportadas a otros países.

“Anteriormente habíamos identificado cultivos de coca en diferentes partes del país, pero nos llama la atención que ya se está procesando cocaína”, expresó el subcomisionado Meza.

Autoridades de unidades especiales de la Policía Nacional ejecutan diferentes operativos en combate al tráfico de drogas

Según las autoridades policiales, al momento que se ejecutaba el operativo en el lugar habían al menos diez personas, quienes al escuchar los helicópteros escaparon del sitio, y lo inaccesible del mismo no permitió la captura de los individuos.

Sin embargo, agentes del Comando de Operaciones Especiales se quedaron en el lugar hasta lograr la erradicación o destrucción de la plantación.

En el mismo departamento de Colón, el año pasado, las autoridades destruyeron otro narcolaboratorio en una zona montañosa del sector Icoteas en el municipio de Limón, Colón.

Las autoridades informaron que el procesamiento y producción de la droga tenía asistencia técnica desde Colombia.

Labora.92(800x600)
Parte de los insumos encontrados en el narcolaboratorio.
Narcolaboratorio.77(800x600)
Barriles con químicos supuestamente para procesar la droga.
La Prensa