Policía hondureña busca a cuatro garífunas raptados en Triunfo de la Cruz

La Policía indicó en un comunicado que un "equipo operativo" trabaja para dar con el paradero de los líderes garífunas.

Decenas de miembros de la etnia garífuna del Caribe hondureño clamaron este martes en la capital por la aparición de cuatro de sus dirigentes desaparecidos desde el sábado. AFP
Decenas de miembros de la etnia garífuna del Caribe hondureño clamaron este martes en la capital por la aparición de cuatro de sus dirigentes desaparecidos desde el sábado. AFP

Tela, Honduras

La Policía Nacional de Honduras trabaja en la búsqueda de cuatro defensores del territorio ancestral de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz, en el departamento de Atlántida, en el Caribe, secuestrados el pasado sábado por hombres armados, informó este martes la Secretaría de Seguridad.

La institución hondureña indicó en un comunicado que un "equipo operativo" trabaja para dar con el paradero de los líderes garífunas, quienes fueron secuestrados por hombres que vestían chalecos con el logo de la Dirección de Investigación Policial (DPI).


"Desde el momento en que se denunció el hecho se procedió a la conformación de un equipo Operativo integrado por policías de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales a través del Comando TIGRES, Agentes de la Dirección Policial de Inteligencia (DIPOL) y expertos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para lograr la ubicación de las víctimas y dar captura a los responsables del ilícito", explicó.

Entre los secuestrados figura Sneider Centeno, presidente del Patronato de la comunidad del Triunfo de la Cruz y miembro activo de Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

La Policía hondureña también ha "articulado acciones" con el Ministerio Público de San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano, para "disponer de la dirección técnica y jurídica de las investigaciones y acciones en desarrollo".



Además, realiza gestiones para que el Ministerio Público integre una "fuerza de tarea" que incluya a sus unidades técnicas y las de la Policía Nacional para desarrollar una investigación transparente y efectiva del hecho.

"La Policía Nacional de Honduras mantiene acciones permanentes en la zona para el esclarecimiento de este hecho, en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos de la población", señaló la institución de seguridad.

Condenan desaparición de garífunas

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) condenó "la desaparición forzada" de Centeno y los otros tres líderes garífunas.

La OACNUDH considera importante que las autoridades incluyan dentro de sus líneas de investigación la labor de defensores de derechos humanos que las cuatro personas desempeñan en su comunidad.


En diciembre de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Honduras por violar la propiedad privada colectiva en perjuicio de la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz.

El caso tiene relación con distintos problemas en torno al territorio de esa comunidad, ubicada en Tela.

Los pobladores de ese lugar, según la demanda, no poseen un título de propiedad sobre su territorio ancestral, idóneo y culturalmente adecuado.

Centeno desempeñó "un liderazgo activo" durante el proceso y posterior implementación de la sentencia de la CorteIDH, la que hasta ahora "continúa presentando retos y desafíos" añadió.

La Oficina del Alto Comisionado hizo un llamado al Estado de Honduras a que "proceda a la pronta ubicación y liberación de las cuatro personas y que las investigaciones iniciadas avancen de manera pronta, independiente e imparcial permitiendo el esclarecimiento inequívoco de los hechos y se proceda a la efectiva persecución y sanción de los autores".

Insta a Honduras a que en la investigación participe de "forma activa" la unidad especializada de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural.

La OACNUDH ve con "preocupación diferentes casos de agresiones y muertes violentas de miembros de la comunidad garífuna" y condenó el asesinato de Antonio Bernández, líder de la comunidad de Punta Piedra, quién fue hallado sin vida el 21 de junio tras seis días desaparecido.

De septiembre de 2019 a la fecha, la oficina de la ONU de Derechos Humanos registra el asesinato de cinco personas del pueblo garífuna, por lo que exhorta a Honduras a "adoptar las medidas necesarias para el respeto, protección y garantía de los derechos humanos" de esa población. EFE

La Prensa