Uno de los garífunas raptados en Tela es hijo de un exfutbolista hondureño

Alberth Sneider Centeno fue privado de su libertad el sábado a eso de las 5:30 am por un grupo armado que llegó al Triunfo de la Cruz, de donde es presidente de patronato.

Alberth Sneider Centeno y su padre Juan Pablo Centeno.
Alberth Sneider Centeno y su padre Juan Pablo Centeno. /

Tela, Honduras

Uno de los cuatro dirigentes garífuna que fueron raptados en la comunidad de Triunfo de la Cruz en Tela, es hijo del exjugador de fútbol Juan Pablo Centeno.

Alberth Sneider Centeno fue privado de su libertad el sábado a eso de las 5:30 am por un grupo armado que llegó al Triunfo de la Cruz, de donde es presidente de patronato.

Según el relato de los vecinos, los hombres que vestían chalecos similares a los usados por los agentes de la Dirección de Investigación Policial (DPI) llegaron a la casa de cada uno de los cuatro garífunas y se los llevaron.

"Yo sé que ustedes pueden leer esto porque a mi todo Tela me conoce y saben que soy una persona de bien para la Gloria de Dios. Soy uno de los padres angustiados por sus muchachos. Por favor les suplico. Devuélvanme a mi muchacho. Devuélvannos a nuestros hijos", suplicó en Facebook Juan Pablo Centeno, exportero del Marathón.

Las otros raptados son Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía y Alber Sentana Thomas.

“Exigimos su pronta aparición y con vida”, manifestó en sus redes sociales Mirian Miranda, presidenta de Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

En 2015 la comunidad garífuna, de 10.000 habitantes, ganó una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligó al Estado de Honduras a otorgarle "un título de propiedad colectiva" sobre los territorios donde habitan.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos logró comprobar que el Estado pretendía despojar de sus tierras a los garífuna para propiciar la construcción de grandes proyectos turísticos en ese paraje natural.

La Prensa