16/04/2024
04:39 PM

Garífunas claman por cuatro dirigentes raptados en Triunfo de la Cruz

  • 21 julio 2020 /

El sábado pasado, hombres armados llegaron a Triunfo de la Cruz, entraron a la casa de Sneider Centeno, presidente de la organización comunal, y de otros tres dirigentes de la comunidad garífuna y se los llevaron.

Tela, Honduras

Decenas de miembros de la etnia garífuna del Caribe hondureño clamaron este martes en la capital por la aparición de cuatro de sus dirigentes desaparecidos desde el sábado, cuando fueron secuestrados por hombres vestidos de policías que los sacaron de sus casas.

'Justicia, justicia, la dictadura va a caer, y va a caer y va a caer...', cantaba medio centenar de garífunas tocando tambores frente a la sede del poder Judicial, en Tegucigalpa.

El sábado pasado, hombres armados vestidos con chalecos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron a Triunfo de la Cruz, 220 km al norte de Tegucigalpa, entraron a la casa de Sneider Centeno, presidente de la organización comunal, y de otros tres dirigentes de la comunidad garífuna y se los llevaron, de acuerdo con el Ministerio de Derechos Humanos hondureño.

La activista Naama López dijo a la AFP que Centeno era el encargado de velar por el cumplimiento de una sentencia de 2015 de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que obliga a Honduras a otorgar un título de propiedad colectiva a los garífunas de Triunfo de la Cruz.

La resolución apuntó que el Estado hondureño intentó despojar de sus tierras a esta comunidad descendiente de africanos y aborígenes caribes para construir grandes proyectos turísticos en las playas blancas de esas costas.

El Ministerio de Derechos Humanos solicitó en un comunicado a los 'órganos de seguridad del Estado iniciar acciones inmediatas que permitan (...) dar con el paradero de las personas' e identificar a los responsables de su desaparición.

El pasado 19 de junio fueron encontrados los restos de Antonio Bernárdez, de 71 años, un dirigente garífuna de la comunidad de Punta Piedra, días después de haber desaparecido.