Secuestran a cuatro directivos de patronato del Triunfo de la Cruz

Hombres vestidos de policías los sacaron de sus casas. El presidente es uno de los raptados

Además de privar de su libertad a los dirigentes comunales del Triunfo de la Cruz, los delincuentes cometieron daños en vehículos y las casas de los desaparecidos.  Sneider Centeno (en foto) es el presidente del patronato.
Además de privar de su libertad a los dirigentes comunales del Triunfo de la Cruz, los delincuentes cometieron daños en vehículos y las casas de los desaparecidos. Sneider Centeno (en foto) es el presidente del patronato. /

Tela, Honduras.

Organizaciones garífunas demandaron ayer la pronta liberación del presidente del patronato de la comunidad del Triunfo de la Cruz, Tela, Snider Centeno, y los directivos Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía y Alber Sentana Thomas.

Los dirigentes garífunas fueron privados de su libertad alrededor de las 5:30 am de ayer sábado.

Familiares de los desaparecidos relataron a la Policía que varios hombres fuertemente armados vistiendo indumentaria de la Policía Militar y de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) llegaron en tres carros e irrumpieron en cuatro viviendas de la comunidad, sin ninguna orden de allanamiento, causando daños materiales y se llevaron por la fuerza a los cuatro líderes comunales.

LEA: Honduras ha destruido 20 pistas del narcotráfico en lo que va del año

“Exigimos su pronta aparición y con vida”, manifestó en sus redes sociales Mirian Miranda, presidenta de Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

Snider Centeno y el patronato lideran esfuerzos para que el Estado de Honduras le dé cumplimiento a una sentencia emitida en el año 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Secuestro-triunfo-de-la-cruz2(800x600)
Para exigir al Gobierno que investigue el caso y se encuentre con vida a Sneider Centeno (en la fotografía principal) y al resto de los directivos del patronato, pobladores de esa comunidad garífuna hicieron tomas de carreteras.

La sentencia es por la violación de los derechos humanos y la expropiación de tierras en la cual se vieron afectados los habitantes de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz.

“La hipótesis es que el secuestro puede que venga por las exigencias al cumplimiento de la demanda de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que falló a favor de la comunidad por sus tierras. También puede ser por parte de terratenientes que se ven afectados por la sentencia”, dijo Félix Valentín, defensor de los territorios de Ofraneh en esta zona.

La Prensa