Masonería en Honduras: "Hay gente que dice que adoramos al diablo"

Christian Campbell, Gran Maestro de la Gran Logia Masónica de Honduras, explica los principios de la masonería, desmiente los mitos más comunes y detalla su labor social, sus valores y su historia en el país.

Masonería en Honduras: Hay gente que dice que adoramos al diablo
Honduras

Los masones son parte de una organización adogmática, es decir, que no está basado en dogmas o creencias impuestas, dejando libertad a sus miembros de profesar la religión que cada uno decida. En otras palabras, la masonería no es una religión ni un partido político, sino una organización que busca el perfeccionamiento individual y la fraternidad humana.

En torno a ellos circulan muchos rumores, sobre mitos que los encapsulan en prácticas oscuras, así como creencias secretas, pero Christian Campbell, Gran maestro de la Gran Logia Masónica de Honduras, nos aclara el significado de la organización, su ingreso al país, sus valores y principios, requisitos para ser masón, causas sociales en las que participan; además de personajes históricos hondureños que han sido masones, los mitos que rondan sobre las logias y supuestos rituales, entre ellos, que "comen niños y adoran al diablo".

Cristhian Armando Campbell es Gran Maestro de la Gran Logía de Honduras. En otras palabras, es el principal líder y oficial presidente de una jurisdicción masónica. Es un cargo honorífico y administrativo, elegido para supervisar las logias y la Gran Logia dentro de su jurisdicción.

¿Qué es la masonería y cómo está organizada en Honduras? ¿Cómo se dio su ingreso a nuestro país?

La masonería es una orden iniciática, filantrópica, esotérica y sin fines de lucro. Ha existido desde los años 1800’s y se constituyó el 15 de mayo de 1922 mediante sus logias fundadoras que ya existían desde el siglo XIX. Cabe mencionar que estas primeras logias le dan vida a la organización siendo reconocida a nivel internacional.

Siete pintores hondureños que sobresalen en la actualidad, según expertos

¿Qué principios o valores fundamentales guían a los masones?

Los principios y valores son respeto a las leyes del país en que vivimos, respeto mutuo entre los hermanos, libertad absoluta de pensamiento como la religión y política (es necesario creer en Dios no importa la religión, pero en las logias no se permite hablar ni de religión ni política). Debemos de ser hombres de honor e integridad, ser buen esposo, padre e hijo y buenos ciudadanos.

¿Quiénes pueden ingresar a la masonería y qué requisitos deben cumplir?

Puede ingresar a la orden todo hombre que crea en Dios (no puede ser ateo) y debe de ser de buenas costumbres. Sin récord policial o criminal. Debe de tener un trabajo porque el trabajo para nosotros dignifica.

¿Qué tipos de actividades realizan los masones en el país? ¿Están involucrados en causas sociales o comunitarias?

Hay varias actividades que los masones hacemos. Por ejemplo, el Club Shriner que se proyecta enviando niños quemados o con problemas osteopáticos y de columnas. También, el Club Grotto que ayuda a los niños con enfermedades de tales como labio leporino. La orden DeMolay que viene a ayudar a los niños entre los 12-21 años a hacerlos mejores líderes; donde se les enseña deportes, liderazgo, gerencia, oratoria, etc.

Además, muchas actividades que se hacen anónimamente ya que nuestros principios es ayudar al necesitado, y lo que hace la mano derecha que no lo sepa la izquierda.

¿Qué personajes hondureños han sido masones?

Han existido muchos masones de presidentes, tales como: Vicente Tosta, Miguel Paz Barahona, Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Vicente Colindres; también, Sir Salvador Moncada y el Paladín Centroamericano Francisco Morazán, entre otros.

¿Cuál ha sido la influencia de la masonería en la historia y desarrollo de Honduras, especialmente en momentos claves del país?

La masonería es laica y, por lo tanto, ha contribuido con los ideales para tener una buena educación pública libre de perjuicios. También muchos de nuestros miembros han dejado huellas a nivel nacional por ser excelente educadores (maestros), médicos, ingenieros, abogados y más. Durante los desastres naturales se ha hecho presente y ha ayudado a los más necesitados si obtener ningún tipo de publicidad ni reconocimiento.

Se dice que la masonería es una sociedad secreta, ¿qué tan cierto es eso?

La masonería no es secreta, todos saben donde están sus talleres o como nosotros le llamamos: logias. Como toda organización los que nosotros hablamos en las logias es para nuestros miembros y no para el público.

Los masones tienen una estructura jerárquica basada en grados. Los miembros avanzan en los rangos a medida que adquieren más conocimientos y habilidades.

¿Qué mitos o creencias falsas sobre los masones le gustaría aclarar?

La gente dice que comemos niños y que adoramos al diablo. Pero nuestro primer requisito es creer en Dios. Nuestro más importante cualidad es la familia, hacer buenos hombres y mejores. No somos una religión, eso hay que aclararlo.

¿Por qué cree que la masonería ha sido históricamente rodeada de misterio?

La masonería ha sido rodeada de misterio por varias cosas. Primero, por su hermetismo que conlleva mucho estudio y no todos están preparados o dispuestos a dedicar tiempo para el aprendizaje. También, hay muchos que quieren cambiar pero no están dispuestos a alejarse de los vicios que corrompen la mente.

La masonería ha sido influenciada por la filosofía antigua, incluyendo la filosofía griega y la filosofía hermética. Estas filosofías se han integrado en los rituales y creencias de la masonería.

¿Qué beneficios personales o espirituales dicen encontrar quienes forman parte de esta organización?

Los beneficios son que tenemos una hermandad dispuesta ayudar a los hermanos, las familia y al prójimo y proyectarnos ante la sociedad.

¿Cómo ve el futuro de la masonería en Honduras, especialmente entre las nuevas generaciones?

La masonería en Honduras está creciendo con muchos jóvenes libres y pensadores que van a ser de mucha ayuda a nuestro país y sociedad. Y por último, cierro con algo que dijo un hermano de la masonería, José Martí: “si todos los hombres conocieran las enseñanzas masónicas, el mundo sería feliz porque se alimentaría de amor, de justicia y de belleza".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Jairo Martinez Garay
Jairo Martinez Garay
Periodista

Periodista de sociales, cultura, tecnología, entretenimiento y espectáculos. Graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). Desde 2022 es parte del equipo de Diario La Prensa para las plataformas multimedia e impreso.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias