27/04/2024
07:41 AM

La hondureña Mildred Tejada gana premio internacional por su corto “Riccy”

“El cine es el vehículo que contribuye a mover voluntades para proteger a las niñas y mujeres en Honduras”, expresó la artista

REDACCIÓN. Mildred Tejada es periodista y productora, se encargó de crear el cortometraje llamado “Riccy”, relacionado, en parte, con el atroz asesinato de la estudiante normalista Riccy Mabel Sevilla, ocurrido en 1991. Una lamentable historia que involucró a militares, quienes en esa época eran “intocables”, y que sin duda, conmovió a la sociedad hondureña.

En el cortometraje protagonizado por Adriana Vegas y Luis Rojas se aborda los últimos días de Riccy, en su vida cómo normalista y su sueño de ser maestra, además de vivir la ilusión del amor, días antes de que la autoridad militar la asesinara.

Momento en el que se realizaba uno de los rodajes del corto.

La historia es contada a través de la perspectiva del novio de Riccy, que a su vez es el hilo conductor del cortometraje. El corto está basado en hechos reales de información pública y cuenta con elementos de ficción. En su apartado técnico, “Riccy” brilla con una impecable cinematografía, dirección de arte y buen diseño sonoro, que evocará a la sociedad hondureña de aquella época.

El cortometraje es producido por Herson Ortega de Technos Media, cineasta que ha trabajado en cinco largometrajes y una docena de cortometrajes. El diseño sonoro estuvo a cargo de Rony Flores, la iluminación la realizó Manlio Molina, la producción de campo la lideró el también cineasta José Maradiaga, la animación corrió por cuenta de Héctor Suazo, el vestuario y el maquillaje estuvo en manos de Bella Zúniga. Acompañaron de igual forma este proyecto los también reconocidos cineastas Daniel Fung y Ángel Matu.

Con este corto, en el cual su mensaje predilecto es no normalizar la violencia de ningún tipo, enfatizando que, aunque actualmente la sociedad lo va viendo así, nunca será normal, “que el cine sea el vehículo para no olvidar jamás hechos tan sangrientos y que el cine contribuya a mover voluntades para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres de Honduras”, expresó Tejada.

La hondureña Mildred Tejada gana premio internacional por su corto “Riccy”

Premio. La ejemplar dama fue seleccionada entre más de 300 películas, en la sección “Memorias”, de la décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine Político en Buenos Aires, Argentina. Bajo un criterio de alta calidad, con dedicatoria a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos.

Y es que la producción no basó su trabajo en la revictimización, el amarillismo o el morbo. Son veintiocho minutos de actuaciones y sonidos que provocan un vaivén de tristeza, ilusión, rabia y amor, en complemento con la inocencia de Riccy, plasmando la objetividad y el mensaje de que cada vida merece respeto.

Sin duda, un orgullo que nuestros filmes destaquen y sean valorados a nivel internacional, “súper contenta, además porque por mis múltiples actividades laborales ha sido el único festival en el que lo he inscrito hasta ahora, me encantó ver como a nivel internacional comienzan a reconocer el cine hondureño”, manifestó en exclusiva para Diario La Prensa.

Tejada sigue acumulando éxitos, previamente, fue productora ejecutiva y de campo de la película “Café con sabor a mi tierra”, con la cual estuvieron pre seleccionados a los Oscar, asimismo, logró reconocimientos con sus otras producciones “Una loca Navidad catracha”, “Un loco verano catracho”, “Amores de película” y “La jaula”.

Mildred también ha producido casi 20 cortometrajes educativos y dos series de televisión.

A partir de ahora, su sueño es llevar el corto “Riccy” a la pantalla grande, para ello afirma necesitar de la voluntad y apoyo de los cines hondureños e internacionales, “voy a pedirles como una acción de responsabilidad social empresarial, que deben tener los cines extranjeros con este país que les ha abierto las puertas. Tenemos problemas sociales muy grandes por resolver y ellos pueden contribuir con el mismo”, manifiesta enérgicamente.

Por ahora, Mildred tiene en su agenda presentar su obra en festivales de cine, al menos unos meses, mientras llega la oportunidad de difundirla en los cines que se proyectan en Honduras, con la finalidad de que todo el público interesado pueda verlo.

Por último, Tejada llama a las mujeres a la unión, exaltando a no ser competencia de nadie, sino un equipo. “Estoy dispuesta a apoyar a cualquier mujer que hable de cosas que nos afectan. La misión es que los actos históricos de violencia contra la mujer no se repitan”.

Poster oficial de “Riccy”, cortometraje de Mildred Tejada.