28/01/2023
08:14 AM

Más noticias

Primer concurso de nacimientos navideños tradicionales en occidente de Honduras

Los departamentos de Copán, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque son los sitios en donde se tomará en cuenta los participantes de esta interesante competencia

REDACCIÓN. El primer concurso de nacimientos navideños tradicionales del occidente de Honduras se llevará a cabo en cuatro departamentos del país, Copán, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque, lugares en donde participarán las mejores creaciones hechas por manos hondureñas.

Las inscripciones están abiertas a partir de hoy jueves hasta el viernes 23 de diciembre del presente año a las 4 p. m; habrán dos premios, el segundo lugar se llevará siete mil lempiras, mientras al primer lugar se le otorgarán diez mil lempiras. La inscripción debe realizarse enviando la dicha de inscripción al correo: rubenga1934@yahoo.com. La aceptación de las obras concursantes se realizará en base a tres fotografías en formato digital del nacimiento concursante y su respectiva hoja de inscripción.

El dicho evento es patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Centro Regional Universitario de Occidente, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), las municipalidades del occidente de Honduras, la Casa de la Cultura de Santa Rosa de Copán, la Dirección de Gestión Cultural-CUROC y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

El objetivo del concurso es fortalecer distintas manifestaciones culturales y religiosas al interior de las familias en el occidente de Honduras, así como recordar el sentido auténtico navideño en la mencionada región.

Primer concurso de nacimientos navideños tradicionales en occidente de Honduras

Vale destacar que en el nacimiento podrán utilizarse cualquiera de las siguientes líneas artesanales: cerámica, escultura en piedra, tallado en madera, retablo, metales, tejidos, bordados, fibras naturales e imaginería. Los participantes autorizan a los organizadores del evento a hacer uso de las imágenes presentadas para los fines que consideren oportunos.

Asimismo, el número de piezas de cada nacimiento es libre, al igual que el tamaño y recreación de las mismas. El trabajo debe ser familiar o individual, y mejor cuando los participantes se acrediten en tiempo y forma para evitar cualquier inconveniente.

Jurado

Estará conformado por especialistas en ciencias sociales y promotores y gestores del arte popular. Se reunirá en la ciudad de Santa Rosa de Copán, a verificar todas las imágenes que hayan sido preseleccionadas en las alcaldías municipales de la región occidental.

El jurado tiene la potestad de descalificar a cualquier participante que incumpla las condiciones presentadas en estas bases. También es el encargado de levantar un acta especificando los nombres, lugar y número de teléfono de la familia o persona ganadora (1° y 2°, más una mención honorifica). El fallo final del jurado es inapelable y además puede declarar desierto el concurso, por razones diversas.

Por último, es importante conocer los criterios de evaluación de las obras que se expondrán: tradición (10 puntos), perfección en la línea artesanal elegida (10 puntos), creatividad e innovación (10 puntos), armonía y equilibrio estético (10 puntos). En otras palabras, se tomará como requisito la identidad cultural, la perfección de las técnicas tradicionales, aportación de elementos novedosos a la creación y el cuidado con los detalles y la belleza final que resplandezca el sentido de los jurados.