19/08/2022
12:11 PM

Más noticias

Unos 850 buses del transporte urbano recibirán el subsidio

Los 240 millones aprobados por el Congreso Nacional cubren hasta octubre.

Además

En el caso del bus interurbano hubo un aumento hace varios meses de 90 centavos por kilómetro recorrido como máximo y a los taxis se aprobó el cuarto pasajero.

SAN PEDRO SULA. El subsidio aprobado por el Congreso Nacional de 240 millones de lempiras y que tendrá vigencia por tres meses garantiza que los usuarios del transporte urbano no tendrán que pagar un aumento de tres lempiras por pasaje.

El Congreso Nacional aprobó el subsidio para los usuarios del transporte público del bus urbano en las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba, Choluteca y San Pedro Sula.

Esta es una compensación económica provisional del pasaje a los usuarios con el objetivo de evitar un incremento de tres lempiras, es decir en San Pedro Sula el pasaje seguirá costando 13 lempiras, gracias al subsidio no tendrán que pagar 16 lempiras por transporte.

Este beneficio será canalizado a través de los concesionarios que prestan el servicio de transporte público en modalidad de urbano. Tres lempiras por pasajero transportado y hasta un máximo de 1,080 lempiras por unidad y día trabajado durante un periodo de tres meses, que se harán efectivos a partir de la fecha que comience a entregarse la compensación.

600 Millones de lempiras

Aproximadamente ha dejado de percibir el Estado porque desde 2016 no emiten certificados de operación al transporte.

Para efectos de la transparencia y con la finalidad de realizar un correcto manejo, supervisión, ejecución y pago del subsidio se designa un monto de 3.5 millones de lempiras para poder cubrir el gasto operativo y de contratación del recurso humano necesario durante la vigencia del decreto.

Rafael Sarmiento, jefe de bancada del partido Libertad y Refundación, manifestó que esta es una medida provisional y no permanente, pero se está trabajando en la construcción de un proyecto de ley que beneficie directamente a los usuarios del transporte público a nivel nacional.

Las rutas urbanas en San Pedro Sula mueven a diario un promedio de 350 a 400 pasajeros, sin el aumento de tres lempiras, los trabajadores de transporte argumentaban que estaban dejando de recibir entre L1,050 a L1,200 por unidad.

Desde mediados de mayo, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), informó que un equipo técnico estaba realizando operativos y haciendo estudios para verificar qué unidades en San Pedro Sula están prestando el servicio, ya que aquellos que no estén operando no lo recibirán.

Nelson Fernández Toro, líder del transporte urbano en San Pedro Sula, declaró que aunque legalmente están registrados 1,500 buses urbanos en la Capital Industrial, estima que solo unos 850 podrían recibir el beneficio, porque muchos dejaron de operar desde la crisis por la pandemia y otros dueños de unidades han fallecido.

Detalló que como concesionarios deben cumplir con algunos requisitos como tener el certificado de operación. “Tener todo en orden como empresa”. Creen que comenzarán a recibir el subsidio entre el 20 de agosto y el 1 de septiembre.

En San Pedro Sula alrededor de 350 mil personas hacen uso del transporte público, según dirigentes.

Allan Licona, de la Ruta 2 y representante del transporte, manifestó que se les dará tres lempiras hasta por un máximo de 360 usuarios por día por 26 días trabajados (un máximo de L28,080 por unidad).

“El subsidio que nos van a dar es desde el 12 de abril al 12 de octubre, luego de esto el pasaje costará 16 lempiras, el gobierno buscará un mecanismo para hacer llegar a los usuarios los tres lempiras”, explicó.

Licona indicó que en las otras ciudades del país que no recibirán el subsidio ya cobran L15 y L16 por pasaje.

En la Capital Industrial, unas 350 mil personas hacen uso del transporte. Foto: Melvin Cubas.