19/08/2022
06:40 AM

Más noticias

Reclaman rebajas de precios en mercados tras bajas en combustibles

El costo de la canasta básica continúa subiendo, pese a que el precio de los combustibles lleva cuatro semanas a la baja.

San Pedro Sula. Una reducción generalizada en el precio de la canasta básica exige la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

Adalid Irías, presidente de la asociación, dijo que debido a las recientes y sustanciales rebajas en los combustibles es necesario que las rebajas sean trasladadas a al menos 80 productos de primera necesidad.

Irías detalló que la gasolina superior alcanza 20 lempiras de rebaja; la regular casi 14; el diésel suma 6.15 en disminución de precio; keroseno 13.27, mientras que el gas vehicular, más de seis lempiras.

Recordó que el precio de los productos y alimentos varía de acuerdo con valor del combustible en el mercado internacional.

Titular de Protección al Consumidor

Mario Castejón:

“Estamos atendiendo las denuncias de cobros irregulares en la línea gratuita 115”.

Reclaman rebajas de precios en mercados tras bajas en combustibles

“Todos los sectores productivos han recibido un alivio de entre un 8 y 10% en los costos de producción y operación, como en el transporte urbano e interurbano”, indicó.

Para reducir los precios, el presidente de la Adecabah adelantó que presionarán a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) para que controle el precio de la canasta básica o por lo menos se refleje esa reducción de los costos.

Últimos aumentos

En los mercados sampedranos fueron varios los alimentos que registraron un incremento en su costo, especialmente las verduras y lácteos.

La libra de cebolla pasó de L27 a L30, mientras que la libra de papa, que estaba a L13, esta semana subió a L15 y en algunos negocios se oferta a L16. El tomate se cotiza a L11 la libra.

Con relación a los lácteos, el queso crema y con chile estaban en L45 y esta semana comenzaron a venderse a L48. El queso frijolero roza los L55, mientras que el queso especial superó los L60 la libra.