San Pedro Sula, Honduras

Con la llegada de agosto también llegaron nuevos precios en algunos productos de la canasta básica. En los mercados sampedranos fueron varios los alimentos que registraron un incremento en su costo, especialmente las verduras y lácteos.

La libra de cebolla pasó de L27 a L30, mientras que la libra de papa que estaba a L13, esta semana subió a L15 y en algunos negocios se oferta a L16.

La libra de tomate se cotizaba en L8 y ahora está en L11. Los limones también tuvieron un leve aumento, de estar en 85 centavos, está actualmente en L3 la unidad.

Por la parte de los lácteos el queso crema y con chile estaban en L45 y esta semana comenzaron a venderse a L48. El queso frijolero roza los L55, mientras que el queso especial superó los L60 la libra.

Los frijoles continúan sufriendo ajuste en su costo y esta semana subió a L18 la libra y de acuerdo con los vendedores podría seguir incrementando y llegar la próxima semana a los L20. El resto de granos básicos como el arroz y maíz, mantienen su precio: L12 y L7 respectivamente.

Alimentos que aumentaron de precio esta semana en los mercados de San Pedro Sula

Vendedores recomiendan a los consumidores hacer sus compras entre semana, pues durante el fin de semana el precio de algunos productos tiende a incrementar.

“Es por la demanda que hay, los proveedores se aprovechan y dan los productos más caros, uno no siempre trasladada ese costo al cliente, pero a veces toca”, manifestó Esteban Guardado, vendedor del Dandy.

Autoridades de la Dirección de Protección al Consumidor hacen un llamado a los consumidores de mercado y otro puntos de venta para que denuncien cualquier aumento irregular o abusivo a través de la línea gratuita 115. La dependía se encuentra realizando operativos para evitar acaparamiento de productos y especulación de precios.