27/05/2022
02:12 AM

Más noticias

Universidades privadas de SPS le apuestan a la semipresencialidad

La Ucenm, Usap, UTH, Ceutec yUnitec aumentarán gradualmente la interacción de estudiantes en sus campus en la Capital Industrial dependiendo del control del virus.

San Pedro Sula. Autoridades de los centros de estudios superiores de la Capital Industrial buscarán duplicar la interacción en la educación semipresencial en 2022, mientras evalúan el desarrollo de la pandemia en su tercer año.

María Antonia Fernández, rectora de la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm), dijo que operarán permitiendo que pequeños grupos de estudiantes interactúen, sobre todo en las clases prácticas y laboratorios a la vez que se continuarán las clases virtuales.

“Gestión Portuaria, técnicos en Laboratorio Clínico y Logística, Ingeniería en Sistemas, Psicología y los estudiantes de Derecho que están en el consultorio son algunos que realizarán prácticas. Aunque estén vacunados pediremos mensualmente el examen PCR a cada alumno. En relación con 2021 se duplica el número de estudiantes que interactúan de forma presencial”, comentó.

Senén Villanueva, rector de la Universidad de San Pedro Sula (Usap), dijo que desde el segundo período de 2021 iniciaron un ensayo con clases híbridas (virtual-presencial) en la carrera de Arquitectura. Esta modalidad se comenzó a aplicar desde el 5 de enero en las diferentes carreras de la Usap, específicamente en clases que requieren prácticas. “Los que vengan a la Usap deben tener su esquema de vacunación completo y deben usar las medidas de bioseguridad. Es una cantidad limitada de estudiantes, este retorno autorizado es gradual. Hay un máximo de seis estudiantes por aula, un promedio de 130 estudiantes en 26 secciones en el campus por hora clase. Somos flexibles, en todas las clases, ellos tienen la opción de ir o recibirlas por computadora”, comentó. Solo las clases matutinas son híbridas.

Marlon Brevé, rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), dijo que el Consejo de Educación Superior acordó que las universidades puedan realizar desde este mes laboratorios presenciales en algunas clases, pero va prevalecer la teledocencia. “Había una intención de abrir las universidades, pero varios epidemiólogos, entre ellos Marco Tulio Medina, manifestaron que era prudente esperar porque por las fiestas de Navidad estaba la amenaza de un aumento de casos por ómicron”, dijo.

En 2021 el ensayo semipresencial en Unitec se amplió gradualmente hasta llegar a un 25% de las clases. Se espera que este año se siga esa línea de incremento gradual con clases de las ingenieras, Ciencias de la Salud y laboratorios en todas las carreras, todo dependiendo del avance o contención de la pandemia. El sistema educativo superior tomará decisiones con base en la pandemia en 2023.