28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Una leve recuperación registran grandes hoteles sampedranos

Este inicio de año no ha sido fácil para los hoteles, la crisis política podría ahuyentar las inversiones y llegada de visitantes, además, hay temor por el covid.

SAN PEDRO SULA

Aunque el sector hotelero sampedrano ha ido recuperándose luego de la crisis por la pandemia, aún no logra estar como antes de 2020.

El año pasado fue un mejor año para el sector turismo que ha luchado para salir de la crisis cauadas por el covid-19; sin embargo, en la Capital Industrial sigue habiendo hoteles grandes y pequeños cerrados, otros que funcionan a medio vapor y con recorte de personal.

Las ocupaciones no superan el 50% pese a que han hecho fuertes inversiones en protocolos de bioseguridad, en la vacunación de personal y en mejorar el sistema de atención.

Además

1- De acuerdo con un estudio realizado en 2019, en San Pedro Sula hay 7,000 camas en 126 hoteles, cuatro aparta- hoteles y 10 hostales.2- Alrededor de 550,000 turistas llegaron a Honduras vía aérea y terrestre en 2021.

Las expectativas de los hoteleros este año son que la situación mejore y aumente el número de visitantes debido a nuevas inversiones, agenda de eventos nacionales e internacionales, una población vacunada y mayores fuentes de empleo.

Guillermo Orellana, directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y gerente de operaciones del hotel Copantl, declaró que en 2021 hubo una recuperación, mejoró la ocupación, sobre todo en diciembre en cuando se llevaron a cabo muchas reuniones locales en los salones de eventos y restaurantes.

“Realmente mejoró bastante, pero ahorita en inicio de año vamos caminando lento, no logramos regresar a las cifras de antes de la pandemia”, dijo.

Orellana indicó que las nuevas variantes de covid-19 han provocado que las personas nuevamente sientan temor de viajar y los porcentajes de ocupación son fluctuantes.

En agenda se encuentran para este año congresos y convenciones nacionales e internacionales con lo que se espera un importante movimiento económica.

En San Pedro Sula hay unos 140 hoteles, algunos de los que están funcionando han hecho cambios, por ejemplo el hotel Holiday Inn Express es ahora Intercity Hotels, con un estilo más de hotel boutique. Más adelante el hotel Crowne Plaza también pertenecerá a la cadena.

Crisis política

Kevin Canaca, representante de la Inmobiliaria Canaca y Posse a cargo de la venta del edificio del Gran Hotel Sula, informó que hay inversionistas nacionales y extranjeros interesados en comprar la torre de nueve niveles, pero la crisis política actual están suscitando un clima de incertidumbre.

“El extranjero nos ha comunicado que prefieren esperar el desarrollo de los últimos acontecimientos políticos. Realmente nos afecta la situación política, porque crea desconfianza”, expresó Canaca.

Luis Garner, gerente general del hotel Hyatt Place, coincidió en que el año pasado hubo una recuperación importante, pero este inicio de año está lento.

“Ahorita hay mucho temor por covid y hay mucha cancelación de personas que no vienen por esta situación; pero la expectativa es que haya una mejora”. Garner agregó que siguen trabajando en reforzar los protocolos de bioseguridad y atraer confianza en el visitante.