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Pandemia causó que 400,000 jóvenes abandonaran estudios

Solo este año 80,000 estudiantes no continuaron, la mayoría son del nivel básico, sin embargo, tienen la oportunidad de reintegrarse al sistema.

Tegucigalpa. La pandemia ha golpeado fuertemente el sistema educativo del país.

La falta de conectividad y acceso a las clases virtuales hicieron que durante el año escolar 2021 casi 80,000 estudiantes no continuaran con sus clases.

El último reporte de la plataforma Odk Collect, herramienta usada por los docentes para registrar sus actividades, indica que, hasta el 25 de septiembre, de 1,682,622 alumnos matriculados, un total de 79,728 no fueron atendidos; es decir, que se retiraron del sistema. La cifra representa el 5% de la matrícula escolar.

No obstante, esos alumnos aún tienen posibilidad de terminar sus estudios, pues con los campamentos lúdicos que la Secretaría de Educación realizará en diciembre y enero podrán reingresar al sistema y avanzar al siguiente grado.

Jhonny Varela, asesor de la Secretaría de Educación, manifestó que los alumnos tienen la oportunidad de retornar al sistema. “No los tomamos como desertores por que pueden ser atendidos en los campamentos lúdicos, lo que significa que las cifras reales las vamos a tener a finales de enero de 2022, donde vamos a tener los datos definitivos de cuántos jóvenes se retiraron en 2021”, dijo.

De los que dejaron sus estudios, 23,258 son de educación media, 54,882 de básica y el resto de prebásica.

La cifra es menor que la del año pasado, pues hasta septiembre de 2020 había más de 105,000 estudiantes que dejaron sus clases.

El año escolar finalizó el 31 de octubre para los alumnos que lograron sus aprendizajes, pero los que no lograron las competencias educativas requeridas están en proceso de reforzamiento hasta el 25 de noviembre. De ahí, los que no avancen deben ingresar a los campamentos lúdicos.

Educación todavía no tiene datos de cuántos alumnos están en reforzamiento, pero los dirigentes magisteriales estiman que pueden ser unos 100,000 alumnos.

Desafío. Diferentes sectores califican el 2020 y 2021 como los peores años para el sistema educativo en cuanto a cobertura y aprendizaje.

Denis Cáceres, director de educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que desde que llegó la pandemia al país se han perdido más de 400,000 alumnos, mientras que se perdió entre un 15 y 20% del aprendizaje de los menores.

“En la cobertura lo que hemos analizado con los datos que tenemos es que de dos millones que había matriculados, en este momento se va a terminar el año con 1.6 millones”. Para remediar la situación, los expertos aseguraron que es necesario que el próximo año se reabran el 100% de los centros educativos para dar clases semipresenciales al menos tres veces a la semana.

Una vez abiertos los centros se debe ejecutar un plan para recuperar la matrícula y hacer evaluaciones a los alumnos.

Las actuales autoridades educativas dejarán una propuesta para las que asuman la entidad el próximo año. Proponen que para 2022 se debe hacer una evaluación diagnóstica en todos los estudiantes para conocer cuál es el impacto del covid-19 en sus aprendizajes y, de acuerdo con esa información, generar un plan remedial para fortalecer las áreas y asignaturas de relevancia en el desempeño académico.