16/05/2022
11:19 PM

Más noticias

Honduras analiza adquirir píldoras molnupiravir para pacientes con covid-19

El medicamento reduciría la afectación de la enfermedad en personas mayores de 60 años, con obesidad y otras enfermedades.

Tegucigalpa, Honduras.

La titular de la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal), Alba Consuelo Flores, manifestó que evalúan la posibilidad de adquirir píldoras molnupiravir para tratar a pacientes de covid-19.

La ministra respondió a la interrogante planteada por El Heraldo: “El equipo técnico está revisando y estudia la posibilidad”.

¿QUÉ ES MOLNUPIRAVIR?

La proliferación del virus Sars-CoV2 a nivel mundial abrió el sendero para que la comunidad científica internacional buscara mecanismos y soluciones para aplacar la afectación en la población de los países.

Creados antídotos contra la enfermedad, en distintos países y a través de múltiples empresas farmacéuticas privadas y públicas, también se subrayó la creación y descubrimiento de medicamentos que ayudasen a reducir los efectos de la enfermedad en las personas.

Entre esos medicamentos que han sido aplicados a pacientes covid están el tocilizumab, dexametazona o remdesivir, redireccionados al covid-19 e inicialmente destinados a otras enfermedades.

En su caso, el molnupiravir es un antiviral aprobado y desarrollado en Reino Unido, que se suministra vía oral. Las farmacéuticas internacionales MSD (Merck) y Ridgeback Therapeutics se encargaron de su estudio y lanzamiento. El uso fue avalado también por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). LA autorización en territorio europeo está próxima.

CIFRAS DE LA PANDEMIA EN HONDURAS

Honduras registra 376,595 contagios de covid-19 a nivel nacional, desde marzo de 2020; 10,312 personas han muerto en el país, según cifras oficiales, por esta causa.

Los estudios indican que el tratamiento oral podría reducir la capacidad de réplica del virus dentro del organismo, con lo que se reduce en un 50% el riesgo de hospitalización y muerte por la enfermedad.

La recomendación es aplicar, principalmente, a personas con obesidad, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o problemas cardíacos.

La píldora debe aplicarse después del conocimiento de resultado positivo al virus. El estimado recomendado son cinco días, como máximo.

El Gobierno de Honduras, a través de Salud, no ha emitido información relacionada a adquisición y un plan de compra, tampoco sobre plazos, aunque lo expresado por Flores abre el telón de una posible nueva faceta en el combate contra la pandemia en el país.