06/08/2022
12:01 AM

Más noticias

Unah-vs regresa mañana a las aulas, pero con algunas carencias

El campus de la zona norte al igual que el resto de los centros a nivel nacional vuelven a la presencialidad con un porcentaje reducido de estudiantes como medida de prevención.

San Pedro Sula, Honduras.

Después de más de 700 días sin alumnos, docentes ni personal administrativo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) volverá a abrir mañana sus instalaciones para compartir el pan del saber desde las aulas de clases.

El campus de la zona norte, al igual que el resto de centros regionales a nivel nacional, reactivarán actividades académicas presenciales, manteniendo de forma virtual las asignaturas generales, que por sus características pueden continuar bajo esta modalidad.

LA PRENSA realizó un recorrido por las instalaciones de la Unah-vs para verificar las condiciones en las que se encuentra el centro previo al retorno, logrando identificar algunas falencias.

95% de la población de Unah-vs tiene al menos dos dosis de la vacuna. Para mayores de 60 es necesario todo el esquema.

Casi el 70% de los baños no cuentan con jabón para lavarse las manos, y algunas llaves no funcionan. El sistema de agua potable, sin embargo, funciona debidamente en todo el campus.

A diferencia de las universidades privadas, la Unah-vs no dispone de dispensadores de alcohol gel para desinfectar y tampoco hay termómetros para monitorear a la población universitaria que asista al centro.

Jacobo Paredes, director de la Unah-vs, explicó que la universidad tiene el reto de sobrevivir con apenas el 3% del 6% del presupuesto anual destinado para toda la institución, el mismo que ha sido asignado por varios años y que no incluye una nueva normalidad causada por una pandemia, por lo cual es complicado la compra de muchos materiales y equipo.

Paredes consideró que los protocolos de bioseguridad han cambiado la actualidad y son menos rígidos gracias a la reducción de casos de covid-19, pero es consciente de que deben respetarse medidas claves como el uso de mascarilla y la aplicación de las vacunas, requisito que será obligatorio para ingresar al campus.

18,000 Estudiantes es la matrícula del segundo período académico en la Unah-vs. A nivel nacional son 80,000.

A través de un comunicado, la rectoría de la Unah informó que en todos los centros se implementará un plan de vigilancia epidemiológica y viróloga para la detección y seguimiento de casos con la finalidad de prevenir la transmisión del virus.

Los maestros que tengan clases virtuales deberán programar dos días a la semana para atender consultas presenciales. La Unah-vs cuenta con una matrícula de entre 18,000 y 20,000 estudiantes.