03/10/2022
02:11 PM

Más noticias

Pacientes con esclerosis múltiple piden incluir fármacos en cuadro básico

La Fundación Esclerosis Múltiple Amor (Fema) busca que los medicamentos necesarios estén disponibles.

San Pedro Sula, Honduras.

Las personas que padecen de esclerosis múltiple tienen muchas dificultades para adquirir sus medicamentos, ya que estos son muy escasos en los hospitales públicos.

Para los que pueden recurrir a tratamientos privados, su costo supera los L30,000 mensuales, por lo que claman a las autoridades incluirlos en el cuadro básico.

En el hospital Mario Rivas, adonde acude medio centenar de pacientes, de 500 que sufren esta enfermedad, encuentran solo los medicamentos Interferón 1A.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) y se diagnostica más en mujeres que en hombres.

ACTIVIDAD

Del 1 al 31 de mayo hay una carrera virtual con el fin de recaudar fondos para asociaciones como Fema a nivel regional. Inscripciones www.fucacem.org/carreravirtual.

En los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud se necesita que se incluyan las terapias existentes para tratar la enfermedad, tales como anticuerpos monoclonales, Interferón 1B, Fingolimod y Teriflunomida, detalló Suyapa Mejía, presidenta de la Fundación de Esclerosis Múltiple Amor (Fema).

En el IHSS de SPS, 37 pacientes reciben un tratamiento con mayor cobertura, pero se necesita que a nivel público haya disponibilidad. Esta organización espera que el Gobierno incluya en el esquema de compras del Estado estos medicamentos. Fema tiene por objetivo asesorar a las personas diagnosticadas sobre el manejo de su condición y tratamiento.

El 30 de mayo se conmemora el día internacional de la patología, y la Fundación Centroamérica y Caribe de Esclerosis Múltiple está llevando a cabo una carrera virtual para recaudar fondos.