23/06/2022
11:07 PM

Más noticias

Mipymes rechazan nueva ley para la reactivación del sector

La Anmpih señaló que la legislación no fue consensuada con los sectores representativos y que además vulnera la libertad de asociación y sus derechos

San Pedro Sula, Honduras.

La aprobación de la Ley de Recuperación y Reactivación Económica de la Micro y Pequeña Empresa (Mipyme) fue recibida con poco entusiasmo por parte de la dirigencia del sector por considerarla un retroceso a sus beneficios, ya que no mejora las condiciones establecidas en el programa aprobado por el Gobierno anterior.

La Asociación Nacional de Pequeña y Mediana Industria de Honduras (Anmpih), a través de un comunicado, expuso que la propuesta enviada al Legislativo por el ministro Pedro Barquero no fue consensuada con los sectores representativos de la microempresa del país, además de vulnerar la libertad de asociación, así como las oportunidades y deseos de construir empresas.

Esperanza Escobar, presidenta de la Anmpih, dijo que la nueva normativa, aprobada el pasado jueves por el Congreso Nacional, no es una política correcta que vele por los reales intereses de la micro y pequeña empresa.

PARA SABER

La Ley para la Recuperación de las Mipymes entrará en vigor una vez sea publicada en La Gaceta.

“Necesitamos máquinas, necesitamos equipos, financiamiento y también necesitamos poner a nuestra gente en el Seguro Social, pero no bajo el esquema que existe en la ley actualmente”, expresó Escobar.

Explicó que mediante un decreto aprobado en 2008 tenían varios beneficios de poder comercializar en línea sin tener que incurrir en gastos legales y por cinco años gozaban de la exoneración de impuestos municipales y otro nivel de Gobierno.

Con la reciente legislación se reducen los beneficios porque la exoneración de impuesto de un 100% la dejaron para tres años y los siguientes solo será de un 50%, enfatizó la presidenta de la Anmpih

.Resaltó que aunque la ley reconoce el desarrollo de la mipyme, no ven que vaya a fortalecer el sector.

Qué dice la ley

Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico, informó que lo que busca este decreto es dar una serie de incentivos fiscales a lo largo de los primeros cinco años de vida a los emprendimientos para asegurarnos de darles una fortaleza financiera en su flujo de caja que les ayude a aumentar las probabilidades de existir por más de cinco años.

“El 85 % de los emprendimientos de nuestro país, independientemente de su tamaño, desaparecen durante los primeros cinco años de su operación, solo el 15 % de los nuevos emprendimientos tienen una vida de más de cinco años”, agregó Barquero.