TEMAS DESTACADOS:
24/05/2022
01:34 AM

Más noticias

En riesgo más de 800 estudiantes de la escuela Lila Luz Maradiaga

Autoridades del centro educativo y padres de familia denuncian que el proyecto de reconstrucción quedó inconcluso.

San Pedro Sula

Negligencia en los procesos de construcción, sobrevaloración de obras e instalaciones incompletas empañan el proyecto de reconstrucción del centro de educación básico Lila Luz Maradiaga del barrio Cabañas.

Por años, las autoridades de la escuela, docentes, padres de familia y los mismos alumnos habían anhelado una mejora en la infraestructura de la institución, sueño que creyeron se haría realidad cuando en 2019 el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) comenzó con la restauración de las aulas; pero a dos años de haber iniciado los trabajos, estos han quedado incompletos y mal hechos, desde el punto de vista de Merling Paredes, director de la escuela.

“Ahora nos encontramos con la sorpresa de que esta gente (Sedecoas) firmó un acta el 8 de noviembre en el que daban por finalizado el proyecto, cuando en ese momento no tenía ni un 20% de avance, ya que empezó en septiembre de ese año”, explicó Paredes.

Dato

L10 millones costó el proyecto de reconstrucción de la Lila Luz Maradiaga, pero no se cumplieron todos los requerimientos.

De acuerdo con el director, esto lo conocieron apenas este jueves tras una auditoría hecha por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el centro.

Pero, según Paredes, el peligro más grande lo representa el sistema eléctrico, el cual fue instalado con material que no cumple con los requerimientos y demanda de consumo que tiene el establecimiento, por ello hace dos semanas agarraron fuego.

“Literalmente se achicharraron, los contadores se quemaron, uno que está adentro y uno de afuera. Los de la Enee nos dijeron que era necesario instalar un transformador, pero cuesta L100,000 y la escuela no tiene fondos para eso”, lamentó Paredes.

Para prevenir una tragedia que exponga a los más de 800 estudiantes del centro están reduciendo el uso de aparatos eléctricos con el fin de evitar la sobrecarga de la línea de tensión, aunque esperan que la Secretaría de Educación pueda ayudarles.

Ante el problema, la asociación de padres de familia de la Lila Luz Maradiaga convocaron este lunes a una manifestación pacífica y a una reunión con las autoridades de la escuela para exigir que Idecoas se haga responsable de finalizar el proyecto, mismo que dejó expuesta a la comunidad estudiantil.

Los cables usados para las instalaciones eléctricas fueron de mala calidad, denunciaron autoridades de la escuela.