TEMAS DESTACADOS:
24/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Crece rechazo a las casetas de peaje en el bulevar del sur

La municipalidad maneja un presupuesto de L4,000 millones, donde el mayor porcentaje es para obras. No hay matriz de inversión.

San Pedro Sula

Los miembros de la Corporación Municipal explicaron que desconocen el asunto de reactivar peajes, así como otras situaciones que está realizando el alcalde Roberto Contreras, ya que no los ha llevado a sesión.

La intención del alcalde de construir obras en el bulevar del sur para evitar el congestionamiento nace de una propuesta de un consultor en infraestructura municipal.

El alcalde dijo que para poder pagar el préstamo con el que ejecutaría las obras reactivaría por el tiempo necesario el peaje del sur.

En el plan de arbitrios se incluye este cobro, pero desde que fueron destruidos en 2017 dejaron de funcionar.

Claves

1__Costos. La propuesta realizada en la alcaldía establece que se necesitan 35,000 dólares para desarrollar las soluciones viales en el bulevar del sur. Expertos dicen que hay otras opciones.

2__Situación.Anteriormente hubo un estudio completo del tema y opciones que ayudarían a SPS a librarse del transporte pesado, que es el que más daño causa a las vías internas de la ciudad. Consideran que no son necesarios más estudios, sino actualizar los que hay, ya que se han hecho inversiones.

La municipalidad recibía por este L18 millones al mes por las tres casetas. La del este era compartida con San Manuel y La Lima.

Reaccionan

La regidora Francis Rodríguez explicó que lamentablemente por los medios de comunicación se dan cuenta de las cosas que pretende el alcalde porque oficialmente no saben nada.

Explicó que es un tema que se debe conocer en sesión de Corporación y consultar a la ciudadanía. También se deben explorar otras formas de pago que no afecten el bolsillo de los contribuyentes.

De igual forma se pronunció la regidora Nory Collins, quien confirmó a LA PRENSA que a la Corporación Municipal no se ha llevado esta propuesta y lo que han oído es por los medios.

“No ha sido un tema de Corporación Municipal. Esperamos que nos expliquen qué es lo que ocurre porque hay muchas cosas que se deben considerar”, expresó.

Datos

16 millones de lempiras era la cantidad mínima que se recaudaba en los tres peajes de la ciudad, que fueron destruidos durante los disturbios de 2017 por la reelección presidencial.

2 licitaciones públicas hay a las puertas en la municipalidad: la de la modernización delegada y la de la limpieza y poda de árboles. Ambos son contratos con empresa privada.

Rechazo

Los sampedranos que usan esa vía y pobladores de Cofradía han mostrado inconformidad por la intención municipal.

“Es importante que hagan una consulta para ver si queremos o no los peajes, esa debe ser la pregunta”, manifestó el taxista Aníbal Márquez.

Igualmente, el comerciante Aníbal Gómez, quien viaja en su carro de municipio en municipio vendiendo plástico, dijo que la situación es crítica, al grado que apenas puede cubrir el combustible. Si le tocara pagar peaje, no obtendría ganancias.