30/06/2022
03:09 PM

Más noticias

Sin apoyo financiero Centros de Desarrollo Empresarial Mipymes

Anualmente, el Gobierno destina L50 millones para el funcionamiento de los 14 CDE Mipymes del país, sin embargo, hasta la fecha no les han desembolsado.

SAN PEDRO SULA

De los 14 Centros de Desarrollo Empresarial Mipyme solo están funcionando cuatro en el país debido a la falta de financiamiento para su operatividad.

Bajo el decreto 135-2008, el Gobierno desde hace 13 años financia los Centros de Desarrollo Empresarial Mipyme con 50 millones anuales, que repartidos en 14 centros resultan muy poco, según expertos.

Los centros que ofrecen servicios a los emprendedores y mipymes en formalización, acceso a financiamiento, mejoras en los niveles de desarrollo tecnológico y acceso a nuevos mercados no han recibido el financiamiento por parte del actual Gobierno.

“El Gobierno debe inyectar presupuesto a esta red de centros. Por cada lempira que el Gobierno invierte, los centros invierten otro lempira más”, dijo una fuente que prefirió el anonimato.Los centros asisten a unos 80,000 mipymes y emprendedores al año en diferentes servicios.

“En todos los gobiernos desde el de Manuel Zelaya Rosales no han dejado de apoyar a los centros con el financiamiento, aunque 50 millones de lempiras para 14 centros es poco”, afirmó la fuente.

Desde la toma de posesión, el sector mipyme ha estado pidiendo al gobierno de la presidenta Xiomara Castro la modificación y cumplimiento de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), aprobada en 2008.

Además

Apoyo a emprendedores y micros y pequeños negocios En 2019, el Gobierno concentró los programas para mipymes mediante Senprende, que para muchos ejercen la misma labor que los CDE Mipymes.

Con Crédito Solidario, que nació en 2015, el Gobierno generó 160,305 nuevos empleos, tras el otorgamiento de 191,432 de este tipo de créditos, según reportes.

El decreto describe la promoción de sus productos, financiamiento, acceso a créditos, apoyo para exportar, programa de capacitaciones y compras del Estado al sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

Sin embargo, para los pequeños empresarios, estos beneficios nunca se ha cumplido a cabalidad y solicitan que el decreto sea modificado de acuerdo con las necesidades actuales.

Para Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype), los CDE Mipymes, al igual que Senprende, han sido elefantes blancos y no han cumplido su objetivo de apoyo al pequeño empresario.

“Los L50 millones que dice el decreto 135-2008 que se nos iba a dar a los mipymes se los dan a los centros de desarrollo, y esos centros deben ser cancelados, eliminados, porque no funcionan como deberían”.

Carranza propone la creación de una sola institución en el valle de Sula en donde converjan todos los servicios en beneficio de los mipymes, sin importar la asociación a la que pertenezcan.

A diferencia de Carranza, Efraín Rodríguez, expresidente de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih), opina que los CDE Mipymes deben seguir operando y ser mejorados; es decir, que no se concentren solo en los emprendedores, sino también en apoyar a aquellos empresarios ya conformados y que han venido operando por años.

“Los Centros de Desarrollo Empresarial que han seguido operando (cuatro) es porque tienen programas como Usaid, World Vision y otras que les canalizan recursos y que les ayudan a seguir operando”, explicó.Rodríguez apuntó que aún no se sabe qué pasará con los CDE y con Senprende.

“Creo que lo bueno se debe seguir, los centros han dado apoyo, haciendo labor en el área urbana y rural. Se debe mejorar, pero no cerrar”, sostuvo.

El CDE Mipyme del Valle de Sula, ubicado entre la 12 y 13 calle, 9 avenida, del barrio Paz Barahona, es el único en San Pedro Sula y da servicios a decenas de mipymes que buscan orientación. De cerrarse los centros, quedarían solo organizaciones privadas como las Cámaras de Comercio orientando a los nuevos empresarios.