28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Reabren el Centro de Atención al Migrante en el Villeda Morales

Laura Dogu recorrió San Pedro Sula para inaugurar este proyecto, financiado con fondos de Usaid.

San Pedro Sula

Con el objetivo de brindar una mayor cobertura a los migrantes retornados se reinauguró el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en la Capital Industrial.

El corte de listón fue hecho por Antonio García, subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, junto con Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras.

En noviembre del 2020, debido al impacto de las tormentas Eta y Iota, el CAMR-SPS quedó inundado y con graves daños en su infraestructura, ocasionando la paralización de recibimiento de migrantes retornados vía aérea desde Estados Unidos y México.

El centro estuvo inhabilitado 6 meses y luego se abrió un CAMR temporal, donde se recibía a la población migrante retornada.

El proyecto de rehabilitación CAMR-SPS fue ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), los cuales ascendieron a $700,000.

El centro se encuentra en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, a 13.7 kilómetros de San Pedro Sula.

Actualmente es administrado y operado por la Asociación Hermanas Scalabrinianas y da los servicios de alimentación, atención médica y psicológica, servicio de llamada telefónica, registro biométrico, kits de higiene y atención a casos con necesidades de protección por violencia.

El CAMR-SPS recibió un 38% del total de hondureños retornados de 2016 a 2021, unos 150,000, y es el único CAMR del país que recibe vuelos de migrantes.