25/05/2022
01:01 AM

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Operación del mercado Guamilito cuesta cinco millones al mes

Actualmente la municipalidad administra los mercados y los vendedores pagan un alquiler, pero les están dando la oportunidad de que sean ellos quienes lo administren.

San Pedro Sula, Honduras.

A inicios del próximo mes finaliza la construcción del mercado Guamilito y los locatarios esperan la propuesta de la alcaldía sobre la forma en que se va a administrar.

El presidente de los locatarios, Carlos Flores, explicó que han pedido reuniones con el alcalde y no han logrado hacerlo hasta que ayer el vicealcalde Omar Menjívar realizó una visita al anexo del mercado y se reunió con los directivos.

Flores explicó que en ningún momento ellos han aceptado administrar el inmueble como se ha mencionado, ya que todavía no han recibido la propuesta de parte de la municipalidad.

“Nos hemos reunido con el vicealcalde y le agradecemos que se nos acerque porque nosotros estamos en la disposición de plantear nuestras inquietudes y conocer la propuesta.Vemos que ya el inmueble se va a terminar y desconocemos cómo se hará para administrarlo”, enfatizó.

La reunión con el vicealcalde al igual que otras que han tenido no son para aceptar propuestas, porque aún no han sido presentadas, dijo.

Por su parte, el vicealcalde Omar Menjívar dijo que llegó al mercado por petición de los locatarios para despejar una serie de dudas, y le aclararon que aún no reciben la propuesta de la municipalidad y si está casi lista.

El vicealcalde Omar Menjívar escuchó las preocupaciones de los vendedores.

Ellos expusieron que necesitan prepararse para poder administrar el inmueble, así como otras inquietudes que tienen. La socialización es clave en este proyecto y su funcionalidad. Ya abastos y mercados ha venido trabajando en ello.

Reacción

Por su parte, el alcalde Roberto Contreras explicó que ha tenido cuatro acercamientos con los locatarios respecto a la socialización de la administración de ese mercado por parte de los vendedores, pero que si no están de acuerdo, pues la municipalidad continuará administrándolo.

“Administrar este mercado nos cuesta a nosotros cerca de 100 mil lempiras en agua, un millón de lempiras en energía eléctrica, 4 millones por concepto de pago del préstamo mensual y los ingresos del mercado son de apenas 100 mil lempiras mensuales de parte de los locatarios por concepto de alquiler”, dijo.

Dejó claro que los locales ya tienen su espacio físico que deben respetar todos.

“A cada locatario se le dará su puesto y en el caso de las flores pueden venderlas perfectamente en la parte de afuera y pueden contar con nuestro apoyo”, dijo.