29/06/2022
09:00 PM

Más noticias

La peatonal también se perdió en San Pedro Sula

En el centro son mas de 12,000 puestos y cada día aumentan, dicen asociaciones.

San Pedro Sula

Cada día, el número de puestos de venta en el centro de la ciudad aumenta.Los sampedranos recuerdan con nostalgia la ciudad ordenada, un parque central limpio y una zona peatonal donde podían caminar y compartir con familiares y amigos.

Pero todo es un recuerdo y los sampedranos publican fotografías en las redes sociales y escriben comentarios nostálgicos esperando que las autoridades municipales recuperen esos espacios.

Hay cinco asociaciones de vendedores estacionarios que se han repartido las calles, avenidas y aceras del distrito central de negocios. Los dirigentes aceptan que desconocen cuántos buhoneros hay, pero según estimaciones ya superan los 12,000.

Para saber

Los dirigentes de las asociaciones de vendedores dicen que hasta la fecha no saben si hay un plan para ordenar el centro porque no los han convocado.

“Los puestos han aumentado y no vemos que a alguien le importe, hay calles donde ni siquiera se puede pasar”, dijo Juana Méndez, una vendedora que puso su puesto de accesorios de celulares en el centro después de la pandemia.

Al realizar un recorrido por el centro, la realidad es solo una: desorden, caos, aceras desaparecidas y no existe, por lo menos no se ha dado a conocer, un plan para recuperar la zona.Para el economista Nelson Lobo, es importante planificar y no seguir improvisando.

“Debemos reconocer que se necesita un plan para SPS, y no lo hay o no lo hemos visto”, expresa.

Experto

German Pérez, analista sampedrano:

“Hay temas a los que se les debe dar seguimiento y evitar la improvisación. sin plan es difícil”.

Peatonal

Otros sampedranos como Juan de Dios Fajardo piden en redes sociales al alcalde Roberto Contreras que les recupere la peatonal.

“Las nuevas generaciones ni siquiera saben dónde está la peatonal, pero para nosotros que somos emprendedores y tenemos los negocios en los alrededores nos gustaría que en realidad nos ayuden”, expresó Carla Montes, una comerciante del centro.

El regidor José Antonio Rivera recordó que la Corporación anterior aprobó elaborar los diseños para los mercados zonales; pero en esta administración no han vuelto a tocar el tema y desconocen si hay un plan.

“Estamos claros de que no es solo desalojar el distrito central de negocios, sino construir los mercados incluidos en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal en Chamelecón, La Pradera, Rivera Hernández, Fesitranh y Cofradía, un mercado del distrito central y uno en la Gran Terminal.Cada alcalde tiene su forma de gerenciar y priorizar. En este caso no sabemos cuál es el plan; sin embargo, estamos claros de que es uno de los grandes retos. En ese plan de ordenamiento estaba la creación en el distrito comercial de zonas peatonales, como en la 2 calle y 1 avenida, así como en la 4 avenida o extensión del Pasaje Valle”, manifestó.