01/07/2022
12:19 PM

Más noticias

Se disparan precios de la canasta básica en mercados

La libra de pollo subió L2 la semana pasada y la de res L3. También aumentaron los granos como el frijol y el arroz.

San Pedro Sula

La canasta básica está alcanzado precios extremadamente altos en los mercados sampedranos. El acceso a productos de primera necesidad es cada vez más difícil para aquellas familias que sobreviven con menos del salario mínimo.

La llegada del mes de mayo trajo nuevos incrementos en productos como el pollo, que subió dos lempiras la semana pasada, cotizándose la libra en L29.También la carne de res registró una alza de L3, pasando de L72 a L75 la libra.

La carne de cerdo se mantiene por los momentos en L65 la chuleta, pero los locatarios no descartan que también suba en los días siguientes.

Kenia Jiménez, vendedora del Dandy, dijo que aunque han querido mantener los mismos costos para no perjudicar a los consumidores, actualmente es imposible porque los proveedores están vendiéndoles el productos a un mayor precio.

“Estuvimos luchando por dar la carne de res a L72, pero ahorita ya no podemos seguir. Ha habido bajas en las ventas y si usted se fija hay poca gente comprando, el pueblo resiente estos aumentos”, comentó Jiménez.

Estela Ramos, locataria, señaló que también los granos básicos se incrementaron considerablemente.

Datos

33 productos de la canasta básica aumentaron durante el fin de semana a nivel nacional.

50 alimentos de primera necesidad han subido su costo en lo que va del año.

El quintal de frijol supera los L1,500, por lo que la libra roza los L17. El quintal de arroz era vendido a entre L900 y L950, actualmente está a L 1,100, dejando la libra a L13.

El quintal de maíz subió casi L100, quedando para la última semana en L590, lo que deja la libra en L7.Con el alza en los precios, el paquete de 10 tortillas que anteriormente se compraba por L7 , ahora su precio es de L10.

Otros proveedores lo venden a L8, pero el paquete solo tiene ocho tortillas, en otros puntos el paquete de 10 tortillas cuesta L12.

Se mantienen

Por su parte, los mariscos, la mayoría de verduras y los derivados de la leche promedian precios similares desde hace un mes.

Jazmín Rodríguez, comerciante de lácteos, detalló que los quesos no han sufrido aumento y tampoco prevén que haya en los próximos días.

Los vendedores descartaron que el paro de transporte haya provocado desabastecimiento en mercados.