25/06/2022
02:49 PM

Más noticias

Honduras e Indonesia buscan fortalecer relación comercial

Las exportaciones de Indonesia hacia Honduras han presentado un incremento anual de 12.3% durante los últimos 25 años.

San Pedro Sula. Fortalecer los vínculos comerciales y el turismo entre Honduras e Indonesia es el objetivo de una carta de intención firmada ayer por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y la embajada de Indonesia en Panamá, recurrente para Honduras.

Aunque las naciones tienen algunas relaciones mercantiles desde hace varios años, el propósito es que puedan dinamizarse más, tomando en cuenta que ambas tienen potencial en diferentes sectores.

Por un lado, Honduras es líder mundial en producción agrícola y textil, mientras que Indonesia, al ser uno de los países más grandes del mundo con una población de alrededor de 270 millones de personas, elabora productos y servicios a precios más competitivos de los que actualmente importa el país.

Experto

Puji Sulastri, misión comercial de Indonesia:

“En América, indonesia solo tiene tratado de libre comercio con chile, pero buscamos más”.

Honduras e Indonesia buscan fortalecer relación comercial

Yusuf Amdani, cónsul honorario de Indonesia en San Pedro Sula, resaltó que la nación asiática es una de las más avanzadas en cuanto a gobierno digital y a la gobernanza, lo cual puede ser aprovechado por Honduras para mejorar la confianza de inversionistas extranjeros.

“Hay que aprovechar los conocimientos que tienen en tecnología y aparte ellos también son uno de los productores más grandes del mundo de fibra sintética, y Honduras está ahorita creciendo en ese rubro. Entonces ellos podrían ser suplidores de materia prima”, explicó Amdani.

Destacó que actualmente las exportaciones de Indonesia hacia Honduras superan con creces las que el país hace a Indonesia, por ello es un momento idóneo para que empresas nacionales busquen hacer negocio con compañías de Indonesia y elevar esos números.

De acuerdo con los últimos datos del Observatorio de Complejidad Económica (OCE), en 2020 Honduras exportó 586,000 dólares a Indonesia, mientras que esa nación exportó a nuestro territorio durante el mismo año 35 millones de dólares.

En los últimos 25 años, las exportaciones de Indonesia hacia Honduras han presentado un incremento a un ritmo anualizado de 12.3%. En tanto, las exportaciones de Honduras a Indonesia han tenido un decrecimiento anual de 1.76%.

Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, refirió que el convenio firmado ayer busca oportunidades que eleven el intercambio comercial entre ambos países, esto gracias a la similitud y necesidad que existe en la demanda de productos entre un país y otro.

Experto

Vanessa Rodríguez, misiones comerciales de CCIC:

“Indonesia consume mucho tabaco, y honduras es uno de los principales exportadores”.

Honduras e Indonesia buscan fortalecer relación comercial

“Podemos trabajar sobre esos rubros para hacer incrementar este comercio bilateral. De la parte de Indonesia tienen la industria muy desarrollada en la parte textil, industria de llantas, también en la parte electrónica. De Honduras pues identificamos la parte agrícola, también la industria textil y aranceles”, puntualizó Facussé.

Tratados comerciales

Vanessa Rodríguez, coordinadora de misiones comerciales de la CCIC, detalló que los actuales acuerdos comerciales de Honduras abarcan tanto el comercio de mercancías como de servicios, e incluyen disposiciones sobre inversión extranjera y medidas no arancelarias.

El país tiene tratados de libre comercio con República Dominicana, Chile, Estados Unidos, México, Canadá, Perú, El Salvador, Guatemala, entre otros.

Agregó que la industria maquiladora concentra 315 empresas de capital nacional y extranjero enfocadas en nueve actividades económicas.

Honduras e Indonesia buscan fortalecer relación comercial