27/06/2022
03:56 PM

Más noticias

Honduras carece de una política en materia migratoria, dicen expertos

La Organización Internacional para las Migraciones tiene una propuesta, por lo que piden a autoridades conocer la iniciativa.

Tegucigalpa. Atender la migración irregular en Honduras necesita responsabilidad regional y garantizar una respuesta integral a las necesidades de los migrantes desde una perspectiva humanitaria, dijo a Efe la experta en asuntos migratorios Sally Valladares.

“La migración es un fenómeno que trasciende las fronteras y por lo tanto hay una responsabilidad” de los países de origen, tránsito y destino, cuyos Gobiernos deben “generar respuestas comunes” para trabajar en el desarrollo, el control de los flujos migratorios y la trata de personas, subrayó Valladares, investigadora independiente y excoordinadora del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras.

Destacó la importancia de trabajar internamente en la prevención de la migración irregular, pero también es necesario buscar un “diálogo franco y tener un canal de comunicación con México”, que más deporta hondureños.

Honduras carece de una política en materia migratoria, por lo que hasta ahora el fenómeno migratorio solo ha tenido respuestas “coyunturales” que no obedecen a la realidad del país, agregó.

La política migratoria debe “ordenar la respuesta humanitaria” frente a la migración irregular, indicó Valladares, quien ve necesario realizar un mapeo de los programas y proyectos que apuestan a prevenir la migración irregular.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene una propuesta de política en materia migratoria, por lo que la experta pidió a las autoridades de Honduras conocer la iniciativa. La construcción de una política migratoria en Honduras “va de la mano” de una agenda común en temas de migración para tener una “respuesta ordenada”, precisó.